El director del Festival Internacional de Cine de Albacete, José Manuel Zamora, y el diputado coordinador del Área Social de la Diputación de Albacete, José González, y han visitado el Cine Capitol Sala Globalcaja, uno de los tres espacios donde se suceden las sesiones de los programas educativos ‘Abycinitos’ y ‘Mi Primer Abycine’, que la institución provincial impulsa junto al festival y que se han consolidado como una de las iniciativas de alfabetización audiovisual más importantes del país.
Durante la visita, ambos han destacado el valor educativo, cultural y social de estos programas, que se desarrollan del 27 de octubre al 13 de noviembre en el propio Capitol, el Teatro de La Paz de la Diputación y los cines Yelmo Imaginalia y que, además, se extenderán en las próximas semanas a otros municipios de la provincia.
Una jornada con más de 2.400 escolares viviendo el cine en tres espacios
Hoy, el Capitol acoge a más de 650 alumnas y alumnos y 70 docentes de distintos centros (de Albacete y Liétor); el Teatro de La Paz reúne a otros a casi 1.000 estudiantes; y los Yelmo Cines de Imaginalia, a más de 900.
En total, 2.456 escolares y 178 docentes participando este miércoles en las sesiones de Abycinitos y Mi Primer Abycine, que buscan acercar el cine a la infancia y la juventud como herramienta educativa y experiencia colectiva.
“Ésta es una de las partes más importantes de Abycine: la educativa, la que representa ‘la cantera’ y el futuro. Abycine tiene mucho presente, pero queremos que tenga mucho futuro”, ha señalado José González, destacando el compromiso conjunto de la Diputación de Albacete y del festival “para que el cine llegue a los más pequeños, con un carácter formativo y de creación de afición”.
El diputado ha recordado que la Diputación aporta cerca de 90.000 euros este año al festival: 70.000 euros destinados al convenio principal con Abycine (un 40% más que en 2024) y otros más de 16.000 euros dedicados directamente a sendos programas educativos (además de la cesión de espacios, el apoyo técnico y logístico, y las ayudas al transporte escolar para centros de fuera de la capital).
“Desde la Diputación tenemos muy claro que apoyar el cine es apoyar la educación, la cultura y la economía del territorio. Y, como siempre, lo hacemos con el objetivo de democratizar la cultura, llevando estos programas también a más de 40 localidades en los próximos meses”, ha subrayado González.
Una línea educativa consolidada que llega a miles de escolares
Este año participarán más de 15.000 alumnos y alumnas en la programación de Abycinitos y Mi Primer Abycine en los pases dispuestos en la capital, cifra que superará los 20.000 participantes cuando finalice la extensión provincial en noviembre.
“El programa sigue su línea habitual, con cinco o seis bloques diseñados para cada tramo de edad”, ha explicado el director de Abycine.
José Manuel Zamora ha explicado cómo “los más pequeños descubren el cine desde lo visual y la animación —con talleres previos a cargo de Francis Zafrilla—, y los mayores se enfrentan a historias que hablan de naturaleza, pérdida, convivencia o igualdad. Los programas de Mi Primer Abycine tratan temas sociales muy actuales: ciberacoso, racismo, igualdad o diversidad, siempre desde el lenguaje cinematográfico y con cortometrajes internacionales seleccionados por su valor educativo”.
Clave, también, el trabajo posterior que se desarrolla en los centros educativos, donde los docentes continúan el debate y la reflexión a partir de los contenidos vistos. Porque “el cine es una herramienta de pedagogía, activación y pensamiento crítico, y programas como estos demuestran que el audiovisual puede y debe ser parte de la formación”, ha afirmado.
Apuesta por la formación audiovisual y el futuro del cine en la provincia
Zamora ha añadido que este año varios centros educativos de la provincia han participado también en el concurso de cortos medioambientales organizado junto a RES y la Diputación de Albacete, con talleres de formación para el profesorado dentro de un programa impulsado por el Gobierno de España con Fondos Next Generation, “lo que refuerza la dimensión formativa y creativa de Abycine”.
“Nuestros jóvenes viven rodeados de imágenes. Por eso, más que nunca, debemos darles herramientas de formación audiovisual: enseñarles a mirar, a interpretar y a contar. Ese es uno de los grandes retos de país, y Abycine está contribuyendo a afrontarlo desde la educación”, ha destacado.
Un referente nacional en alfabetización audiovisual
Abycinitos y Mi Primer Abycine se siguen consolidando como una referencia nacional en alfabetización audiovisual. Una iniciativa que, según el diputado González, demuestra que Abycine no sólo proyecta cine: también siembra futuro, acercando la cultura a todos los rincones de la provincia y educando nuevas generaciones de espectadores, creadores y ciudadanos comprometidos.

