La 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine 2025, se ha despedido entre aplausos y humor con la presentación de la serie “Rafaela y su loco mundo”, una delirante producción de Atresplayer que une a “Ojete Calor” con el inconfundible universo Chanante.
El Cine Capitol – Sala Globalcaja acogió la proyección de los tres primeros capítulos de esta comedia surrealista, creada por Aníbal Gómez a partir de su libro “El alucinante mundo de Rafaella Mozarella”, y dirigida junto al albaceteño Ernesto Sevilla.

La presentación contó con la presencia de los protagonistas: Aníbal Gómez, Joaquín Reyes, Arturo Valls y Carmen Ruiz, además de los productores Lucía Alonso (Ficción Atresmedia), Carmela M. Oliart (Tenampa Films), Félix Tusell (Estela Films) y Bárbara Castellanos (Boomerang). Un cierre de lujo para una edición que ha vuelto a situar a Abycine como referente del cine independiente y de autor en España.
Una serie irreverente y con sello albaceteño
“Rafaela y su loco mundo” narra las aventuras de Rafaela, una adolescente que vive en una familia “altamente funcional” junto a su madre, amante de los disfraces; su padre, un inventor con máquina del tiempo; y su abuela, simplemente, su abuela. Acompañada por sus inseparables amigas Corpus, Chelo y Debo —y su caniche—, Rafaela vivirá experiencias que la harán madurar “como persona, como grupo y como caniche, respectivamente”.
Entre mansiones tenebrosas, fiestas de pijamas y enredos interdimensionales, la protagonista deberá salvar el mundo antes de que se le acabe la adolescencia y le toque incorporarse a la vida adulta. Con su tono irreverente, pop y cargado de humor absurdo, la serie promete convertirse en una de las apuestas más originales de la próxima temporada televisiva.
Un cierre a la altura de una gran edición
La proyección dejó al público entre risas y ovaciones, despidiendo así una edición marcada por la alta participación, el respaldo del público y el crecimiento del programa de industria Abycine Lanza.
Con esta clausura, Abycine 2025 reafirma su papel como plataforma de impulso al talento emergente, espacio de encuentro entre cine y nuevas narrativas, y festival de referencia para los creadores más audaces del panorama nacional.
El humor, el talento y el espíritu chanante pusieron el punto final a una edición que, una vez más, ha hecho de Albacete el epicentro del cine independiente español.


