El Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, ha acogido esta mañana un encuentro con los directores y directoras de varias películas que se estrenan en esta edición, representantes de las secciones Indie, Talentos Lanza y Enfoque.
“El Silencio. La resiliencia de Isco Alarcón”, dirigida por Sara Sálamo;
“Los Tortuga”, de Belén Funes;
“Warhol-Vijande”, de Sebastián Galán;
“Ciudad sin Sueño”, de Guillermo Galoe; y
“La Furia”, de Gemma Blasco.
El encuentro, moderado por Pedro Mateo, programador de Abycine, ha puesto de manifiesto la diversidad creativa y la fuerza del cine independiente actual, en una jornada que refleja el espíritu plural y generacional del festival.
Pedro Mateo destacó la “mirada singular y comprometida” de las películas presentadas, que “construyen un retrato del cine español contemporáneo en toda su riqueza de estilos, lenguajes y emociones”.
Indispensables en Abycine
Todas las películas presentadas en esta rueda de prensa tienen una relación especial con Abycine y con su espacio de industria, Abycine Lanza, que este año celebra su décimo aniversario.
“Muchas de las películas que hoy se estrenan pasaron antes por Lanza”, recordó Mateo. “Por eso, este encuentro es también una celebración de esa comunidad de cineastas que ha crecido junto al festival”.
Belén Funes, directora de Los Tortuga, destacó precisamente ese vínculo: “Si muchos estamos aquí es porque somos muy cabezones, constantes y comprometidos, pero también porque hay iniciativas como Lanza. Lo bonito es hacer las cosas con amor y hacerlas bien. Agradezco a Abycine ese amor que le ponen a todo”.
Las películas y sus miradas
El Silencio. La resiliencia de Isco Alarcón, de Sara Sálamo, es un retrato humanista del futbolista malagueño tras sufrir un traspiés en el mejor momento de su carrera. “Habla del dolor, de las largas esperas y de la vulnerabilidad masculina. Es un relato sobre cómo recomponerse cuando todo parece detenerse”, explicó la directora, que compagina este proyecto con la preproducción de su próxima película.
Los Tortuga, de Belén Funes, aborda la historia de una familia andaluza que emigró “con cuatro cosas”, como explicó la directora. “Es una historia de madres y migraciones, que son cíclicas y se repiten cada ciertos años”.
En La Furia, Gemma Blasco narra la historia de Alejandra, una actriz que, tras sufrir una violación, se enfrenta al cuestionamiento de su propio hermano. “Es una película sobre las profundidades del trauma y una reflexión sobre la violencia de género”, señaló la directora, que recordó su relación con Abycine:
“Estuve en 2018 con un corto y fue un placer conocer a gente que estaba en Lanza, donde volví en 2021, tras la pandemia. Abycine es un festival cálido, un foro que no abruma. Felicidades por estos diez años”.
Ciudad sin sueño, de Guillermo Galoe, tiene su origen en el asentamiento de la Cañada Real en Madrid. Se trata de una ficción rodada en un espacio real e interpretada por personas que viven allí. “La palabra tiempo representa mucho el espíritu del cine independiente”, dijo el director, que participó en Abycine Cortos —donde ganó un premio— y presentó este proyecto en Abycine WIP.
“Agradezco al equipo haber creado este espacio consolidado para la industria, que ha ayudado a generar este espíritu generacional. La presencia, el estar, es muy importante en el arte. Abycine lo ha conseguido”.
Warhol-Vijande, de Sebastián Galán, reconstruye la relación entre el artista estadounidense Andy Warhol y el galerista español Fernando Vijande, a través de un viaje entre Nueva York y Barcelona con Alaska como guía. “Por primera vez se aborda la movida y la transición española a través del arte. Es un privilegio haber contado con una fundación que financió el proyecto”, explicó Galán, quien reivindicó “hablar de cosas de verdad, sin necesidad de envolverlas en brillo”.
Abycine, plataforma para el nuevo cine español
Con esta presentación, Abycine reafirma su papel como plataforma indispensable para el descubrimiento de nuevas voces y miradas en el cine español y latinoamericano, así como un espacio que impulsa la industria desde la cercanía, la profesionalidad y la pasión.
Las cinco películas se proyectarán en los próximos días dentro de la programación oficial del festival, consolidando a Abycine como un referente del cine independiente, diverso y profundamente humano.

