La ciudad oculta, de Victor Moreno y Tenemos que vernos, de Toni Bestard, proyectos ganadores del I Mercado del Audiovisual de Cine Independiente Abycine Lanza, premios dotados con dos ayudas a la producción de 15.000 euros cada una otorgadas por Castilla - La Mancha Media

Palmarés Abycine 2016

 El director de Abycine, José Manuel Zamora, dio a conocer el palmarés de la XVIII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete en el acto previo a la ceremonia de clausura que tendrá lugar mañana sábado.

Clase valiente, la película dirigida por Víctor Alonso Berbel, es la ganadora de Abycine Indie 2016, categoría principal del festival. Un galardón dotado con 3.000 euros y patrocinado por Castilla-La Mancha Media.

Clase Valiente es el resultado de un experimento universitario de alumnos de la Pompeu Fabra sobre el lenguaje político y la introducción de un término, #Clase valiente, en la campaña electoral de las elecciones municipales de 2015. Lo que se plantea en la película es que hay que conocer las reglas del juego para ganar.

El Premio Jurado Joven de Abycine Indie ha recaído en Vivir y otras ficciones, de Jo Sol. La película es una mirada hacia lo anómalo a caballo entre la realidad y la ficción. En ella se descubre la amistad entre Pepe Robira, un enfermo psíquico que acaba de salir del hospital y Antonio Centeno, un escritor tretapléjico que lucha por la sexualidad de las personas con diversidad funcional.

Decorado, dirigido por Alberto Vázquez, ha sido el trabajo ganador de la sección Abycine Cortos dotado con 2.000 euros de premio. Y el Premio Especial del Jurado en esta categoría dotado con 1.000 euros ha sido para Caminan,de Mikel Rueda Sasieta.

El Premio del Público de Abycine Cortos ha recaído en Amén de Antonio Naharro.

En Hecho en Castilla-La Mancha, Cariño, me he follado a Bunbury se ha hecho con el premio de esta edición, con una dotación de 3.000 euros y patrocinado por Castilla La Mancha Media. 

En la sección Videocreación Albaceteña, el cortometraje ganador es Amimia, de Chelo Morales.

A los galardones anteriores, hay que añadir los Premios Cortometraje y Discapacidad que, patrocinados por Asprona, han recaído en Ni dos, ni cuatro, de Sergi González Fernández, y Algo más que decir, de Mónica Sánchez. 

El Premio Mi Primer Abycine, votado por los más jóvenes asistentes a las distintas sesiones matinales, ha recaído en el cortometraje Estribillo.

 

Éxito de la primera edición de Mercado del Audiovisual Indepentiente-Abycine Lanza

La gran novedad de este año del Festival de Cine de Albacete ha sido el I Mercado Audiovisual de Cine Independiente, Abycine Lanza que en su primera edición se ha evidenciado ya como el mejor punto de encuentro del negocio del cine independiente español. El mercado ha reunido a más de 80 profesionales del sector y cerca de 30 productoras nacionales, distribuidores y agentes de venta.

Directores, productores y distribuidores como el productor y consultor Hugo Serra y el consultor de comunicación J.J. Montero de #ConUnPack, Diana Santamaría (Capricci Cine), Eva Sangiorgi (Directora del Festival Internacional de Cine FICUNAM de México), Carlos R. Sosa (Director de La Casa del Cine México), Luis Ferrón (gerente de la ECAM), Iván Barredo (Good Films) o responsables de instituciones como Crea SGR o Banca Ética, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano nuevos proyectos en desarrollo y poder cerrar acuerdos de producción y distribución. Algunos de los acuerdos resultantes de estos encuentros ya se han materializado. Por ejemplo, una de las películas que ha conseguido distribución gracias a Abycine Lanza ha sido a película Bittersweet days, de Marga Melià. La distribuidora #ConUnPack ha anunciado su adquisición para su distribución nacional e internacional dentro del transcurso del Mercado. La distribuidora Good Films también se encuentra, gracias a Abycine Lanza, cerrando las negociaciones para distribuir en 2017 su primera producción española.

Entre los ponentes, otros nombres importantes del sector como el director Jonás Trueba, el periodista y crítico de cine Jordi Costa, la periodista y crítica chilena, Pamela Biénzobas, Carmen Amores, Directora General de Castilla-La Mancha Media, Edelmira Rodríguez, Directora de Antena de Castilla-La Mancha Media, Mercedes Martínez Abarca (Holland Film Meeting, IFFR International Film Festival de Rotterdam) o Carlos R. Ríos (noucinemart), que a lo largo de las tres jornadas del Mercado han ofrecido diferentes talleres y mesas redondas acerca de los nuevos fenómenos transmedia como fórmulas narrativas, otros workshops dirigidos a la formación de nuevos directores, cursos en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha sobre la gestión audiovisual, Speed meetings, además de un foro de programadores y una zona de networking con stands de productoras y distribuidoras.

Proyectos participantes y galardonados

Los proyectos que optaban a premio fueron un total de 31 (20 largometrajes y 6 cortometrajes en proceso de desarrollo y otros 5 proyectos en fase de postproducción) seleccionados a participar entre los más de 150 inscritos.

Entre los participantes, Leon Siminiani (director de Mapa) y María Zamora (productora de Avalon) presentaban Apuntes para una película de atracos, Pedro Aguilera (La influencia, Naufragio) participaba con su proyecto Contrapunto, Luis López Carrasco (fundador de LosHijos) El año del descubrimiento, Pedro Hernández Santos (productor de Magical Girl o Las Furias) se presentaba con Life and Nothing more (la vida y nada más) o Enrique Rivero (director de Pozoamargo y ganador del Festival de Locarno por Parque Vía, que presentaba Musa

La Ciudad Oculta, de Victor Moreno, producida por El Viaje Films y Tenemos que vernos, del director Toni Bestard, producido por Strange Films han sido los dos grandes triunfadores. Ambos han sido los proyectos galardonados el I Mercado Audiovisual de Cine Independiente, Abycine Lanza cada uno de ellos con una ayuda a la producción por importe de 15.000 euros, otorgadas ambas por Castilla-La Mancha Media. 

Además, ambos proyectos son agraciados también con el Premio ECAM de la Escuela de la Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid, que consiste en la posibilidad de utilizar gratuitamente todos los medios de que dispone la escuela para sus alumnos o antiguos alumnos (platós, materiales...) siempre que estén disponibles los mismos para la grabación y edición, según establezca ECAM, y siempre que se destine a la grabación de la próxima obra del autor/a  premiado, ya sea corto, medio o largometraje, durante un periodo de 18 meses.

La ciudad Oculta es el nuevo proyecto de documental de Víctor Moreno quien ya fue nominado al Premio Goya por el documental Edificio España, presente en Festivales como San Sebastián, Buenos Aires (BAFICI) o Doclisboa. La ciudad oculta ha sido el proyecto más valorado para la producción por el ICAA este año. Se trata de un viaje a las entrañas de la ciudad de Madrid, un retrato del subsuelo no sólo como espacio funcional, sino, ante todo, como un ámbito simbólico: el inconsciente de la ciudad. Una sinfonía urbana con atmósfera de ciencia ficción.

Tenemos que vernos, es el nuevo proyecto de largometraje del director Toni Bestard después de El perfecto desconocido y I am your father. Tenemos que vernos estará producido por Strange Films y es una comedia diferente y surrealista sobre las relaciones de pareja. Está basado en la obra de teatro El hijo del vecino de David Desola, un autor consolidado y de éxito en los circuitos teatrales de España y México.

El proyecto en fase de postproducción ganador del Foro Work-in-Progress, dotado con una ayuda económica por valor de 7.000 euros ha sido La Mar de los hombres de Manuel Muñoz, producido por Azhar Media.

El jurado encargado de valorar los proyectos del Foro Work-in-Progress ha estado compuesto por: Carlos R. Ríos (noucinemart), Eduardo Guillot (Crítico de cine, periodista cultural) y Eva Sangiorgi (FICUNAM).

El proyecto de cortometraje galardonado con una ayuda por valor de 3.000 euros dentro del Foro Abycine Lanza-FIBICC, ha sido El tiempo que nos espera de Héctor Manuel Moreno, producido por Notorius Production.