La sección Internacional proyecta uno de los títulos triunfadores en Sitges, “Upstream color”

Continúan las sesiones de Digital y Presenta

 

Fractal Poesía vuelve un año más a incendiar la escena poética con una selección de Videopoesía que se presenta en el marco del Festival Abycine 2013. En esta III Muestra de Videopoemas, que tendrá lugar el martes 28 de octubre, a las 20.00h, en el Cine Capitol, se proyectará una selección de creaciones recibidas desde lugares tan dispares como Berlín, Zamora, Cádiz, Murcia, Córdoba, Buenos Aires, Madrid, Santiago de Chile, Albacete o Barcelona, lo que se puede interpretar como un éxito de difusión y participación. Además, para esta ocasión la experimentación audiovisual se apoya en excelentes textos poéticos de Leopoldo María Panero, Julio Cortázar, Alfonsina Storni, Cristina Peri Rossi, León Felipe, José María Fonollosa, así como en la obra de poetas emergentes como el albaceteño Jaufré Rudel, las murcianas Vega Cerezo y Violeta Nicolás, la argentina Tálata Rodríguez o la almeriense Lola López Cózar. Es destacable la colaboración de colectivos como El Tornillo de Klaus o Primera Línea de Fuego, que han hecho de la experimentación su terreno de juego.

 

En una clara apuesta por la calidad, los videopoemas seleccionados para esta edición son los siguientes:

1.    ZWEI. Javi García/Jaufré Rudel

2.    LOCURA. Borghese Maga/Leopoldo María Panero

3.    ALFA-OMEGA. Chema Arake/José María Micó

4.    INVENCIBLE. Gisela Peláez/Cristina Peri Rossi

5.    NO VOLVERÁS. Hernán Talavera/Alfonsina Storni

6.    BREVE TRATADO DE URBANISMO. Juan Rubio/Vega Cerezo

7.    TORRES GEMELAS. Tálata Rodríguez

8.    AUTOPISTA AL INFIERNO. Tálata Rodríguez

9.    INTOCABLE-SUMERGIBLE-EVAPORABLE. Isabel López Cózar

10. PREÁMBULO A LAS INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA AL RELOJ. Ramón Torres/Julio Cortázar

11. CARRER DE PELAI, 3. Pedro Ramos/José María Fonollosa

12. CHURRO INFINITO. Violeta Nicolás

13. ITINERARIO PARA NÁUFRAGOS(POEMAS DE DIEGO JESÚS JIMÉNEZ). Samir Delgado y Diego Sánchez /Diego Jesús Jiménez

14. POEMA. Alicia V. Palacios/Miguel Cristóbal Olmedo (El Tornillo de Klaus)


Desde Fractal Poesía alientan la fusión de las artes y el cultivo de la videopoesía, un subgénero experimental que funde lo poético y visual y recoge dos de las pulsiones humanas fundamentales: la palabra y la imagen. En esta III Muestra una vez más ofrecen al espectador una pócima creativa que invita a la reflexión crítica sobre la realidad actual y explora los límites de la creatividad interartística. Un lugar especial en esta iniciativa merecen autores albaceteños como Chema Arake, Hernán Talavera, Jaufré Rudel, Javier García, Tino Molina, Carmina Ramírez y Andrés García Cerdán, Rubén Martín, David Sarrión, Lucía Plaza, Matías M. Clemente, Luis Sánchez Toledo, Lalo Davia, Rafa Siquier, Emilio Fernández, Anselmo Gómez, Ramón Torres y Ana Serna, Félix J. Velando o Ferrán Martínez, entre muchos otros, que han apostado con fuerza por esa forma de rebelión que llamamos poesía.

En la sección “Abycine Digital”, este martes le toca el turno a “La plaga”, de la directora catalana Neus Ballús. La película se proyectará en el cine Capitol a las 22.40h. Ballús está licenciada en el Máster de documental de la Universidad Pompeu Fabra, por la que han pasado nombres tan imprescindibles para nuestro cine como el de Joaquim Jordà, José Luis Guerín, Isaki Lacuesta, Mercedes Álvarez o Marc Recha. Cineastas en la frontera que separa realidad de ficción, que es también donde Neus Ballús filma cada una de sus secuencias. “La plaga” es un microcosmos de historias cruzadas de un intenso y descarnado humanismo. Los protagonistas son actores no profesionales que han estado interpretándose a sí mismos durante cuatro años, el material resultante fue presentado en la sección fórum de la pasada edición del Festival Internacional de cine de Berlín.

La jornada del martes también trae a Abycine otra de las películas triunfadoras de la última edición del festival de Sitges. “Upstream color”, es el título que completa la sección “Abycine Internacional”,  y llega al festival después de haber sido galardonada en Sitges con el Premio Citizen Kane al mejor director novel. El aclamado Shane Carruth, que debutó y encontró su hueco entre los directores de referencia actuales con ese personalísimo film sobre viajes en el tiempo titulado “Primer”, vuelve como hombre orquesta: escribe, dirige, monta, fotografía, protagoniza y compone la banda sonora de esta su segunda película. Un relato hipnótico, un original rompecabezas narrativo como hacía tiempo no veíamos en la gran pantalla. Un discurso sobre la identidad y sus derivas a través de una trama en donde una extraña sustancia que domina la voluntad de los protagonistas puede llevarlos a conectar genéticamente con quién menos creen. Y todo ello salpimentado con una historia de amor digresiva y lírica que sólo alguien como Carruth consigue transformar en algo más cálido y accesible de lo que a priori pudiera parecer. Sin duda, un título de culto que se podrá ver a las 20.30h en la sala 5 de los cines Yelmo de Vialia.

La programación se completa con la repetición de la primera sesión de cortos a las 18h en el cine Capitol, a la que seguirá una sesión especial de “Mi primer Abycine”, destinada a los alumnos de conservatorio de música. Además, en los Yelmo de Vialia se volverán a proyectar “El rayo”, a las 18h, y “El amor no es lo que era”, a las 22.30h.