El Festival Internacional de Cine de Albacete acoge este martes la proyección del tercer trabajo a competición en la sección Abycine Indie. El director Sergio Candel vuelve a Abycine para contar la historia de “La señora Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez”, que se proyectará en la Sala Mercedes Benz – Abycine del Cine Capitol a partir de las 22.30h. Será el propio director junto con una de las protagonistas, la actriz Pilar Alonso, los que presenten su trabajo al público. Sergio Candel define esta película como una historia coral de cuatro mujeres de tres generaciones distintas, construida a través de pinceladas y trazos. Un retrato de su mundo interior desde el silencio y la soledad. Un homenaje a la actriz española tomando de referencia a una actriz todoterreno: Emma Suárez. Los más abycineros ya disfrutaron en ediciones del cine de Candel con “Fernanda” o “Dos miradas”, Mejor Película en el New York Independent Film & Video Festival. Independencia, libertad, experimentación, improvisación, el cine de Sergio Candel es un cine valiente y en constante evolución.

Por otra parte, el festival acoge un año más la Muestra de Videopoesía, organizada por Festival Poético Fractal y Abycine, que llega a su cuarta edición. A partir de las 19.30h, en la Sala Mercedes Benz – Abycine del Cine Capitol se proyectarán 14 piezas de videopoesía, un subgénero experimental que funde lo poético y visual y recoge dos de las pulsiones humanas fundamentales: la palabra y la imagen. La muestra se completa con la película de Sofía Castañón, “Se dice poeta”, con la presentación por parte de la autora. Este trabajo habla de educación, de cuotas, de discriminación positiva, de feminismo y de lenguaje. Un largometraje documental que elabora  un recorrido por el panorama poético contemporáneo planteando preguntas  en torno a la visibilidad de las autoras y cuáles son las causas de esa mirada diferenciadora.

Durante el acto se hará entrega de los premios a los ganadores de esta edición que destaca por la calidad técnica de los trabajos presentados, así como su diversidad tanto en cuestiones formales como en procedencia de las imágenes e incluso de los medios utilizados para su ejecución, abarcando desde modernas cámaras Gopro hasta imágenes de archivo. La parte correspondiente a los textos ha sido diferente respecto a otras ediciones, ya que los autores han preferido tener un control total de la obra y apostar por textos poéticos de creación propia, trasladando la idea de que el video se convierte en un elemento más en la búsqueda de imágenes y que en su conjunto ofrece una visión más certera de la realidad que se persigue.

Las piezas ganadoras del certamen han sido “Poema para un sólo actor”, de Elio González y Rubén Tejerina; “Utopía Arrinconada”, de Javier García y Jaufré Rudel; y “Te digo amor” de Juan Martínez de Medina y Jorge Ortiz Robla. El jurado ha estado compuesto por Fernando Davia, David Sarrión y Javier Temprado. El resto de trabajos que se exhibirán este martes son  “Cuando acaba la palabra”, de Juan Martínez de Medina y Jorge Ortiz Robla; “Hábitat”, de Domingo Llor y Joaquín Piqueras; “Puerta que al abrirse muestra una playa”, de Elio González y Rubén Tejerina; “Herida”, de Domingo Llor y Joaquín Piqueras; “Mi padre juega de pívot”, de Manuel Onetti; “Perfect Storm”, de Rafael Gutierrez Mercadillo y Eduardo Estala Rojas; “Nota 22”, de Domingo Llor y José Alcaráz; “Trayectos” de Carmen Berasategui; “Olor de ausencia”, de Domingo Llor y Antonio Marín Albalate; “Bacon, autorretrato”, de Jorge Ortiz Robla; y “Tres postales a Marta”, de Hernán Talavera.