Abycine se clausura con la película “Muchos hijos, un mono y un castillo” de Gustavo Salmerón

El director presentará su primer largometraje

 Durante la gala se entregarán los premios a los ganadores de las diferentes secciones

 El festival concluye con un concierto de Miqui Puig y El buen hijo en el marco de Abycine Off

 El domingo, prólogo del festival

 

Sábado 28 de octubre de 2017

 

Abycine cierra su XIX edición con el primer largometraje del actor y director Gustavo Salmerón, “Muchos hijos, un mono y un castillo”, que se proyectará como guinda de la gala de clausura.

Se trata de un documental, un retrato familiar protagonizado por Julia Salmerón, la absorbente, extravagante e hilarante madre del director y su fascinante e hipnótico mundo. Una comedia con exquisitos momentos de humor negro que te atrapa desde el minuto uno gracias a su fuerza emocional y a sus disparatadas situaciones. Fue la ganadora del Premio a Mejor Documental en el Festival de Karlovy Vary. Tras su paso por San Sebastián, es un lujo y un placer clausurar Abycine con esta original, valiente y sorprendente película.

Como actor, Gustavo Salmerón ha trabajado junto a directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Daniel Calparsoro, Juan Cavestany o Esteban Crespo, Debutó en la dirección con el multipremiado cortometraje “Desaliñada”. “Muchos hijos, un mono y un castillo”es su primer largo como director y el resultado de 400 horas de material filmado.

Antes de la proyección, se entregarán los premios a los ganadores de las diferentes secciones del certamen. La gala, conducida por el actor Javier Aguayo, comenzará a las 20h en la Sala Mercedes Benz – Abycine del cine Capitol.

Antes, por la mañana, el Capitol acogerá a las 12.30hs un nuevo pase de Abycinitos Familia. Una oportunidad única para que los niños de 5 a 9 años puedan ver algunas de las piezas seleccionadas en el programa Abycinitos, por el que han pasado unos 12.000 escolares de toda la provincia. Esta vez, podrán acudir acompañados por sus familiares adultos que disfrutarán tanto o más que los niños de unos trabajos exquisitos.

Música para cerrar

Como fiesta de clausura, la Sala Caribou será el escenario a partir de las 23.30h de la última sesión de Abycine Off: la presentación del último disco de Miqui Puig, el cantante de la mítica banda ochentera “Los Sencillos”.

Tras la disolución del grupo emprendió una carrera brillante que lo llevó a publicar varios discos como “Casualidades” o “Impar” de un impecable pop elegante con toques de northern soul para bailar en las pistas.  Ya en este 2017 reaparece con una delicatesen en forma de disco llamada “Escuela de capataces”. Estribillos que se quedan pe-gados a la cabeza. Esas melodías que escuchas por primera vez y que suenan a clásicas. La perfección de la sencillez. Esa fórmula tan escurridiza que parece podérsele ocurrir a cualquiera pero que, sin embargo, nadie ha pensado anterior-mente. Estamos ante una de esas personas para quien escribir canciones ha significado y significa algo así como una razón para vivir.

Las entradas para el concierto costarán 10€ anticipada / 12€ taquilla

El cine continúa el domingo 29 de octubre

Abycine aprovecha la jornada del domingo para repetir alguno de los títulos más importantes que han pasado por esta edición.

Así, la Sala Mercedes Benz – Abycine del Capitol acogerá a las 17h un segundo pase de la sesión especial “El club de los buenos infieles”, de Lluís Segura, que se estrenó mundialmente en Abycine el pasado sábado 21 de octubre. A las 19.30h se proyectará de nuevo “Verano 1993”, con la que Carla Simón opta a representar a España en los Premios Oscar. Y el domingo se cerrará a las 22.00h con la película ganadora de Abycine Indie, “La vida y nada más”, de Antonio Méndez Esparza.

Recordar que, también el domingo, la empresa Ingeteam abona la entrada a las primeras 20 personas que aparquen su bici en el punto instalado en el Altozano para asistir cualquiera de estos tres pases.