Abycine proyecta este viernes la ganadora del Premio Película Joven 2018. “Las distancias”, la segunda película de Elena Trapé, suma el reconocimiento del certamen albaceteño a los tres galardones que ganó en la pasada edición del Festival de Málaga: Biznaga de Oro a la Mejor Película, Mejor dirección y Mejor Actriz para Alexandra Jiménez.

Con esta película, Elena Trapé se consolida como una de nuestras más importantes cineastas. Ya su primera película, “Blog”, en la que unas adolescentes planificaban un embarazo colectivo, fue toda una sorpresa y uno de los debuts más sobresalientes de la temporada.

Esta vez, Trapé pone el foco en los treintañeros. Olivia, Eloy, Guille y Anna, viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo Comas, que cumple 35 años, y lo que en un principio era una reunión de viejos amigos se convierte en una experiencia en la que la decepción y el desencanto son algunos de los temas principales de este brillante retrato generacional.

Las distancias” se proyectará a las 22.30h en la Sala Mercedes Benz del Cine Capitol.

 

Las Sinsombrero 2

 Las SinSombrero 2

Este viernes llega a Abycine la segunda parte de “Las Sinsombrero”. Esta vez, los directores Tánia Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez descubren y reivindican una generación de mujeres artistas e intelectuales activas durante la dictadura franquista. Figuras que protagonizaron el boom creativo y libertario que representaron los años de la República, pero que al terminar la Guerra Civil decidieron, o no tuvieron más remedio, que quedarse en España, y con ello sacrificar el espíritu transgresor que tanto las había caracterizado. Intentaron disimular y adaptarse a su nuevo rol femenino: sumiso, devoto y de identidad castrante impuesto por los vencedores.

 

El equipo de dirección será el que presente “Ocultas e impecables: las Sinsombrero 2” a las 17h en la Sala Mercedes Benz del cine Capitol y posteriormente mantendrá un coloquio por el público. Antes, por la mañana, ofrecerán una charla en el IES Tomás Navarro Tomás de Albacete. 

 

Sesión especial

 Champan para todos

Abycine ha programado para este viernes una sesión especial para la que se ha elegido el documental de Lola Lapaz “Champán para todos”, con el que hace un recorrido por la trayectoria musical y literaria de Sergio Algora cuando se cumplen 10 años de su muerte.

 

Sergio Algora fundó en la década de los 90 el grupo de pop alternativo El niño gusano, que alcanzó el éxito en la escena independiente española hasta que se disolvió en 1999. Tras publicar un par de trabajos con una nueva formación (Muy poca gente), creó La Costa Brava, con la que llegó a grabar seis discos. En paralelo, publicó varios libros de poesía, teatro y narrativa breve, además de ejercer de articulista en algunos medios.

La muerte lo sorprendió a los 39 años en 2008, mientras dormía, a causa de un fallo cardíaco. En este décimo aniversario, “Champán para todos”, hace el repaso a su carrera artística y consigue reunir a algunas de las personas que lo acompañaron en su trayectoria.

  

Abycine refuerza cada año su apuesta por aunar diferentes disciplinas artísticas. Principalmente música y cine a través de sus secciones de Laboratorio de Creación, o Abycine Off y de sesiones especiales con documentales dedicados a formaciones musicales. Antes que “Champán para todos”, Abycine ha proyectado películas sobre Jorge Martínez, líder de Ilegales (“Mi vida entre las hormigas”) o sobre Surfin’ Bichos (“Buzos haciendo surf”), entre otros.

Lola Arias y el músico Ricardo Vicente, componente de La Costa Brava, presentarán “Champán para todos” a las 20h en la Sala Mercedes Benz del Cine Capitol y mantendrán un coloquio posterior con el público.

 

Whale Nado

 Whale Nado

Como parte de la programación de este viernes, sala La Cachorra Yeyé acogerá a partir de las 22.30h el concierto de Whale Nado, que presentan su primer LP, “The original wave and the small riot”, producido por Kix García y Víctor Varela, editado por El Hombre -music-, y con ilustraciones de Pablo Alfaro. Este primer trabajo de Whale Nado es exquisito y volcánico y emociona por su vaivén sonoro.

 

La programación de este viernes se completa con la repetición de la sesión 4 de Cortos, a las 19,30h, y el segundo pase de la última película de Carlos Reygadas, “Nuestro tiempo”, a las 22h. Ambas en la Sala Liberbank.

 Nuestro Tiempo

 

Acude a Abycine en bici con Ingeteam   bici

 

Os recordamos que para los tres pases que acoge diariamente la sala Mercedes Benz del Capitol, la empresa albaceteña Ingeteam como apoyo a la cultura cinematográfica y siguiendo la filosofía de la compañía, premiará a los abycineros que apuesten por la vida saludable. En este sentido, habilitará aparcabicis en la puerta del Capitol y pagará la entrada para los tres pases a las 20 primeras personas que acudan en bicicleta. La iniciativa engloba todos los días del festival, siempre para los tres pases de la Sala Mercedes Benz. Pero, ¡¡¡no llegues tarde!!!, porque solo es válido hasta 10 minutos.