La quinta jornada del Festival Internacional de Cine de Albacete trae la sección Amnistía Internacional-Abycine en la que se estrenará mundialmente el corto ganador del concurso que convoca cada año la organización junto con el festival. “Makun”, de Emilio Martí, fue el vencedor del VI Concurso de Proyectos de Cortometraje Amnistía Internacional-Abycine 2018.

 

El trabajo del cineasta valenciano es muy especial porque está hecho a base de los dibujos que dejan los internos de los Centro de Internamiento de Extranjeros que existen en España. Hoy por hoy, algunos de esos presos pasan hasta dos meses encerrados sin acusación formal. En ese tiempo pueden grabar sus historias, deseos, sueños y miedos en las paredes de cada una de estas cárceles. Emilio Martí ha recopilado estos trazados y los ha convertido en un cortometraje de animación que supone uno de los escasos documentos gráficos que existen de los CIES, debido a la prohibición de la entrada a los medios de comunicación, por lo que estos centros son una realidad extendida por Europa y España pero muy desconocida y casi invisible a pesar de que están en el corazón de nuestras ciudades.

 

El corto se proyecta con la presencia de director y de miembros del grupo local de Amnistía Internacional Albacete a las 19:30h en la Sala Mercedes Benz del cine Capitol. La sesión incluye el documental, “El silencio de otros”, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar. Este trabajo revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película sigue a las víctimas y a los supervivientes del régimen a medida que organizan la llamada “Querella argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.

 El Silencio de Otros

Miembros de AI se instalarán en el hall del Capitol para difundir sus campañas de firmas. 

 

Primera película española con actores albaneses

Después, a las 22.30h, la sala acogerá la proyección de “The Invocation of Enver Simaku”, un film de Marco Lledó Escartín que compite en la sección oficial Abycine Indie.

  Invocation

Albania, 1997. Una imagen de vídeo, fantasmagórica y deteriorada, desvela y obsesiona a Julien cada noche. Tras casi dos décadas desde el asesinato de su esposa Ángela, Julien regresa a Albania con la determinación de investigar su muerte entre un mar de grabaciones imposibles, expedientes policiales y visiones del más allá. El mito del ‘kukudhi’, el ‘coco’ mediterráneo, envuelve una cinta filmada en el sur de Albania.

  

The invocation of Enver Simaku” es la primera película de su director y la primera cinta española con actores albaneses. Un sorprendente y original film de terror y misterio en el que se mezclan realidad y ficción y que ha participado en las secciones oficiales de Sitges y Nocturna.

  

El martes se completa con la repetición de dos de los títulos de Abycine Presenta: “Petra”, de Jaime Rosales en la Sala Mercedes Benz del Capitol a las 17h; y “Diana” de Alejo Moreno, a las 22h en la Sala Liberbank. Ese mismo espacio acogerá a las 19.30h el segundo pase de la Sesión 2 de cortos.

 Petra

 Acude a Abycine en bici con Ingeteam   bici

Os recordamos que para los tres pases que acoge diariamente la sala Mercedes Benz del Capitol, la empresa albaceteña Ingeteam como apoyo a la cultura cinematográfica y siguiendo la filosofía de la compañía, premiará a los abycineros que apuesten por la vida saludable. En este sentido, habilitará aparcabicis en la puerta del Capitol y pagará la entrada para los tres pases a las 20 primeras personas que acudan en bicicleta. La iniciativa engloba todos los días del festival, siempre para los tres pases de la Sala Mercedes Benz. Pero, ¡¡¡no llegues tarde!!!, porque solo es válido hasta 10 minutos antes de cada proyección.