La primera edición del Premio Oviedo Abycine Tierra Astur al Mejor Corto Asturiano ya tiene finalistas. El jurado ha elegido seis títulos de entre los treinta presentados, que se proyectarán al público el próximo jueves, 27 de febrero, en el Salón de Actos de Cajastur de Oviedo, a las 20:30 horas.

 

Los finalistas son los siguientes:

El peso de la Luz (España, Estados Unidos, 19’3’’)

Director: Javier Ideami.

¿De qué va? En un mundo donde la crisis energética llega a su cénit, un modesto inventor revolucionará el sistema y pondrá en jaque a la gran corporación mediante una simple máquina que transforma el stress de la gente de forma milagrosa.

Drama/fantástico(ciencia-ficción.

 

Tiempu de medrar (España, 12’30’’)

Directora: Sonia Fernández González

¿De qué va? En el pueblo de Carabanzo, un niño con iniciativa pone en marcha su propio huerto. Es un trabajo que da frutos a largo plazo y a Cristian le gusta ver crecer sus plantas, cuidarlas y recolectarlas.

Medio ambiental/Juvenil

 

Jazmín (España, 17’)

Director: Julio de la Fuente.

¿De qué va? Una mujer senegalesa llega a Oviedo para trabajar en una casa con la intención de ahorrar dinero para la operación de un hijo enfermo del corazón.

Inmigración

 

La niña (España, 16’38’’)

Director: Alberto Carpintero.

¿De qué va? Valerio vive encerrado en casa junto a su madre y el recuerdo de su padre recién fallecido. Su ventana al mundo exterior es su hermana pequeña, la niña, una aspirante a actriz con dudoso talento.

Comedia

 

Albaitari (España, 20’)

Director: Pablo Vijande.

¿De qué va? Amanece en casa del albaitari (veterinario). Un espacio rodeado por el silencio. Un amor incomprendido, distorsionado y denigrado.

Drama

 

Latitud (España, 16’10’’)

Director: Adrián Navas.

¿De qué va? Julián, joven sordo que vive aislado en un faro por su propia voluntad. Su único contacto con el exterior es una joven que ve todas las mañanas paseando por la playa.

Drama

 

El ganador del Premio Oviedo Abycine Tierra Astur se dará a conocer el viernes y el premio se entregará el sabádo, 1 de marzo, antes de la sesión de cortos Palmarés Abycine 2013, que se celebrará en el Teatro Filarmónica, a las 18:00 horas.

Además de la exhibición dentro del programa Palmarés Abycine, el título premiado será nombrado corto del mes por la plataforma de cine online Filmin y también será incluido en la sección oficial competitiva del Festival Internacional de Cine de Albacete 2014.

Este premio está patrocinado por Tierra Astur. Para Javier Orta, director de Comunicación de Tierra Astur, “el nexo entre el cine y la gastronomía se encuentra en interpretar ambas especialidades desde la perspectiva cultural”. Para la firma asturiana, “la iniciativa de Oviedo Abycine teníamos que apoyarla porque es bueno para nuestros vecinos, visitantes y, sobre todo, para los creadores”. Por ese motivo, Orta subrayó que “Tierra Astur siempre estará colaborando en las promociones socioculturales de la región como actividades complementarias a la gastronomía tradicional asturiana”.