“Negociador”, la última película de Borja Cobeaga, es el título que va a poner fin a la XVI edición de Abycine este viernes. El público de Abycine podrá ver en la pantalla más grande de toda Castilla-La Mancha un título que no se estrenará en el resto de España hasta 2015 y que en la última edición del Festival de San Sebastián fue la ganadora del Premio Irizar a la Mejor Película Vasca.

Borja Cobeaga asistirá a este estreno en Albacete para presentar la que es su tercera película tras “Pagafantas” y “No controles”. Esta vez, Cobeaga nos presenta una crónica de sucesos en forma de comedia sobre lo que dieron de sí las negociaciones que ETA y el gobierno español mantuvieron en 2005 y 2006. Negociaciones llevadas a cabo por el entonces presidente del PSOE vasco, Jesús Eguiguren, interpretado por Ramón Barea. Carlos Areces, Josean Bengoetxea, Óscar Ladoire, Secun De La Rosa... completan un reparto de lujo que da vida a una serie de personajes escritos por el propio Cobeaga, esta vez sin su co-guionista habitual, Diego San José, ambos autores del guión de “Ocho apellidos vascos”, el film más taquillero de la historia del cine español.

Tras la resaca mediática de esta película, el cineasta donostiarra vuelve a los orígenes de trabajos como “Éramos pocos”, el corto que le permitió ir a Hollywood con una nominación a los Oscar bajo el brazo. Su experiencia como guionista en el programa “Vaya Semanita” es otra gran influencia para entender cómo se aborda el conflicto vasco en Negociador, ya que no estamos hablando de una solemne tragicomedia de corte realista sino de una comedia costumbrista sobre todas las situaciones más cotidianas, absurdas y delirantes que se produjeron durante el proceso de negociació

“Negociador” se proyectará en los Cines Yelmo de Vialia durante la gala de clausura, que comenzará a las 21h y en la que se hará entrega de los premios a los ganadores de las diferentes secciones de la XVI de Abycine. Además, el festival ha programado un segundo pase a las 22.30h. Y después del cine, fiesta final en la Sala Velouria.