Una de las dos citas importantes en esta cuarta jornada del Festival Internacional de Cine de Albacete es la proyección de la segunda película que compite en la sección Abycine Indie. La directora María Pérez es la autora del documental “Malpartida Fluxus Village”, en el que se trata la transformación que el pueblo cacereño de Malpartida empezó a experimentar a partir de mediados de la década de los 70. En aquellos años, aprendieron a convivir y a comunicarse dos universos aparentemente irreconciliables. Fue a partir de la llegada a ese municipio de la España rural del artista alemán Wolf Vostell, uno de los motores del movimiento Flusus. Vostell se mudó allí con su familia y, en medio de una naturaleza primitiva, fundó un museo de arte contemporáneo en conexión con los habitantes de la zona convirtiendo a Malpartida en el primer pueblo Fluxus. El museo fue capaz de cuestionar los modos de funcionamiento de los circuitos institucionales del arte. Desde ese momento, el arte de vanguardia y la vida de ese entorno rural marcada por las tradiciones se convirtieron en extraños compañeros de viaje.

Para homenajear a Vostell en el que hubiera sido su 80º cumpleaños los artistas del grupo Fluxus vuelven a Malpartida después de tantos años… Un documental donde la mirada etnográfica y el espíritu lúdico se alían para hablar de inesperadas complicidades y herencias disidentes.

La película se proyectará en la Sala Mercedes Benz del cine Capitol a las 22.30h y contará con la presencia de su directora, María Pérez, y de una de sus productoras, Andrea Gautier. 

Nuestros autores

Por otra parte, la sección Videocreación albaceteña es, como cada año, una de las más esperadas de Abycine. En esta edición, nueve creadores han sido seleccionados y exhibirán sus trabajos en la Sala Mercedes Benz – Abycine del Cine Capitol este lunes a partir de las 20h. Un único pase para el que, como es costumbre, el cine se quedará pequeño debido a la gran expectación entre los cineastas locales.

Los títulos a competición son ocho: “Alps travelogue”, de Bruno López Aretio-Aurtena y Raúl Moreno Mínguez; “Así no estaba escrito en el guión”, de Manuel Jiménez Lacasa; “Auriculares”, de Pablo Montero; “Bienvenida a casa, princesa”, de Carmen María Navarro; “El chozo”, de David Martínez Chicano; “Menchu, Mamen y un despido improcedente”, de Héctor Monsalve; “Se acabó”, de Lourdes Navarro López; y “Tras el arcén”, de José Antonio Olivares. Además, la sesión incluye la proyección fuera de concurso de “Llanos”, de Juan Vicente Castillejo. 

Cultura zombie

Abycine recupera en su XVII edición los ciclos temáticos, esta vez su mirada se centra en la figura del zombie, uno de los personajes más carismáticos del género fantástico, que vive uno de sus momentos de mayor auge. El festival propone una metáfora social, plantea un análisis de las sociedades de control y las tecnologías de mediación que nos separan del acontecimiento de lo real.

El ciclo está compuesto por cinco películas, la primera de ellas  es la canadiense “Homecoming” que se proyecta este lunes a las 22.30h en los cines Yelmo de la estación de Vialia. Su director, Joe Dante, creador de “Gremlins” (1984) aprovecha para arremeter contra el infierno de la guerra y la política exterior norteamericana por medio de un relato protagonizado por un grupo de militares rebeldes que han muerto, pero que vuelven a la vida durante la celebración de las elecciones generales.

La programación del lunes se completa con la repetición de la primera sesión de cortos a las 18h en la sala Mercedes Benz – Abycine del cine Capitol y con un segundo pase de “Bernie” a las 20h en los cines Yelmo de Vialia