MALDITO Festival de Videopoesía

MALDITO Poetry Film Fest

Objetivos

 El Festival de Videopoesía MALDITO convoca este concurso con el propósito de visibilizar dos disciplinas que, tanto unidas como por separado, están mucho más apartadas y olvidadas de lo que nos gustaría. Si la experiencia nos dice que ambas disciplinas son minoritarias y marginales en grandes capitales europeas, no hablemos ya del desierto en el que se encuentran dentro de capitales de provincia, donde el circuito para su difusión es prácticamente nulo. Este Festival se propone no dejar en el olvido el anterior y tan necesario empujón que el colectivo Fractal dio a la videopoesía en esta ciudad. Desde aquí damos las gracias a sus componentes por todo el empeño y cariño que pusieron en ello. Lucía Plaza, Andrés García, David Sarrión y Miguel Matías Clemente sembraron una semilla que dio frutos hermosos, y por ello no queremos dejar de nombrarlos e invitarlos a seguir disfrutando con esta renovada aventura. Nosotros, como amantes de la poesía, la imagen, y las posibilidades expresivas de su simbiosis, recogemos el testigo y proponemos una línea continuista de acción, fomentando el acercamiento del público en general al Festival e intentando que este crezca desde la primera edición. Nuestro deseo es que MALDITO llegue al mayor número de personas posible, con presencia y repercusión  creciente en medios de comunicación y redes sociales. Y qué mejor marco para lograrlo que uno de los mejores festivales de cine independiente de España, ABYCINE, que desde el primer momento nos acoge en su programación con gran amabilidad.

MALDITO busca reivindicar la videopoesía como arte que conecta a las personas, que transmite sentimientos y promueve formas de ver el mundo originales o diferentes,  para intentar ser un granito de arena que haga que cualquier tipo de arte visual o poético deje de ser marginal y maldito.

Proyección y premios

De entre los videopoemas recibidos se hará una selección de un máximo de veinte trabajos que se proyectarán en una sesión específica en el marco del Festival Internacional de Cine de Albacete ABYCINE y cuyo listado será publicado en la web del Festival MALDITO  y del Festival ABYCINE. Un jurado designado a tal efecto elegirá los tres videopoemas premiados a los que se otorgarán los siguientes premios:

1er premio: 150 € y estatuilla.

2º premio: 100 € y estatuilla.

3er premio:  Estatuilla.

La propiedad intelectual de las videocreaciones queda siempre en poder de sus autores, concediendo a la organización del Festival MALDITO la autorización para proyectar sus trabajos.

 Requisitos que deben cumplir las obras:

Duración máxima: 5 minutos.

• El tratamiento estético y visual será totalmente libre, siendo necesario que la palabra, la poesía, tenga importancia en dicho trabajo. No solo se busca la atracción de la imagen, sino también la simbiosis con la palabra, ya sea de forma escrita, narrada o recitada. Los trabajos que no contengan una poesía no entrarán a concurso.

• El videopoema se ha de presentar en el formato digital H.264

Los videopoemas en lenguas diferentes al castellano deberán llevar incorporados subtítulos en castellano. El Festival MALDITO no se hace responsable de los contenidos que pudieran venir con traducciones erróneas o de aquellos trabajos en los que la traducción sea infiel al contenido original del audio.

 • Se considerará la inscripción como una garantía de que el autor posee los derechos de imagen, música y texto para proyectar su obra en el marco del Festival.

 

Inscripción y plazos

Los videopoemas deberán ser remitidos por medio de un enlace sin fecha de caducidad a través de las plataformas de Vimeo, Google Drive, Dropbox o Wetransfer  a la dirección malditofestivaldevideopoesia@gmail.com antes del6 de septiembre de 2017. Indicar en el asunto del e-mail "Malditofestival" e incluir en el cuerpo del mensaje, además del enlace, el nombre completo de los autores e información de contacto. . También se podrán enviar a traves de la plataforma Festhome https://filmmakers.festhome.com/f/3164 La proyección de los trabajos seleccionados se realizará en una fecha aún por determinar dentro del Festival Internacional de Cine de Albacete ABYCINE (20-28 octubre 2017). Allí se darán a conocer los trabajos premiados.

 

Comunicación con los autores

Tanto los trabajos seleccionados como aquellos que no lo sean recibirán un correo electrónico  indicando una u otra condición.

 

Aceptación de las bases

 Enviar una obra al concurso supone la plena aceptación de estas bases.

Cualquier duda al respecto será resuelta por la organización, cuyo fallo es inapelable.

Para cualquier duda contactar con: malditofestivaldevideopoesia@gmail.com