JORDI COSTA IMPARTIRÁ UN TALLER DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA EN ABYCINE LANZA

El crítico cultural barcelonés, Jordi Costa, impartirá un taller de crítica cinematográfica en el II Mercado del Audiovisual Independiente - Abycine Lanza los días 21 y 22 de octubre. El taller tendrá lugar en la Casa de la Cultura José Saramago de Albacete.

 

Horario:

Sábado 21 de octubre: de 11:00 a 15:00

Domingo 22 de octubre: de 11:00 a 15:00

 

El taller, que constará de un  máximo de 15 plazas, estará abierto a la inscripción de aquellas personas previamente acreditadas en el mercado y sin cuota de inscripción, que ya pueden realizar su reserva a través de la dirección administracion.lanza@abycine.com.

    

CONTENIDOS DEL TALLER:

La crítica de cine tras la revolución digital

A mejores películas, mejores críticas de cine. Eso, por lo menos, es lo que sostenían los críticos norteamericanos frente el relevo generacional que, en la década de los 90, haría posible la Edad de Oro del cine independiente norteamericano. Autores como Jim Jarmusch, los hermanos Coen, David Lynch y Richard Linklater inspiraron una auténtica avalancha de excelentes textos críticos que conformaron una fértil plataforma de reflexión en torno a un panorama de alta diversidad creativa. La estrecha relación entre la práctica de la crítica y la creación cinematográfica venía de lejos: el nacimiento de la moderna crítica de cine europea en las páginas de Cahiers du Cinéma también coincidió con otro radical momento de cambio, ese paso del clasicismo a la modernidad que tuvo una de sus encarnaciones más célebres en el movimiento de la Nouvelle Vague.

El cine se halla inmerso en otro momento decisivo: el paso del soporte fotográfico al digital no sólo ha cambiado el ADN del cine, sino que también ha modificado sus modos de expresión, sus circuitos de distribución, sus hábitos de exhibición y ha abierto su horizonte de posibilidades. Y, por supuesto, también ha dejado huella en el ámbito de la crítica de cine, un gremio que, hoy en día, cuenta con nuevas herramientas para el análisis, pero que debe enfrentarse a la exigencia de levantar acta de uno de los procesos de transformación más radicales que ha vivido el séptimo arte a lo largo de su historia. Quizá no haya habido momento más apasionante –y complejo- que el presente para dedicarse a la crítica cinematográfica.

En este Taller de Crítica de Cine, a lo largo de 4 sesiones de 2 horas cada una, se abordarán las metodologías básicas para la práctica de la crítica cinematográfica en este presente de cambios, cuestionamiento de cánones y emergencia de nuevas formas. Un acercamiento didáctico a las buenas prácticas del discurso crítico, entendido siempre como parte de un diálogo entre la creación y la reflexión, entre las formas y su análisis.

  

- Sesión 1

Verdades y mentiras de la crítica de cine

(Cómo plantear y plantear una crítica, repaso historiográfico, las buenas y las malas prácticas, del crítico prescriptor al crítico lector)

 

- Sesión 2

La puesta en escena como punto de partida

(Cómo leer un plano, el estilo como identidad, la disección de las formas)

 

- Sesión 3

Desafíos de la crítica

(La crítica frente a los clásicos, la reevaluación de los cánones, hacia Otras historias del cine…)

 

- Sesión 4

La sala de disección

(Puesta en práctica del análisis de una película)

      

TALLER DE DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA POR FERNANDO FRANCO

   

El director de cine español Fernando Franco, ganador del Premio Goya en 2014 como director novel por la película La herida y nominado al Premio Goya por el montaje de la película Blancanieves, en 2013, impartirá un taller de dirección y puesta en escena a en Abycine Lanza, en la Casa de la Cultura José Saramago de Albacete.

El taller, que constará de un máximo de 15 plazas, estará abierto a la inscripción de aquellas personas previamente acreditadas en el mercado, que ya pueden realizar su reserva a través de la dirección administracion.lanza@abycine.com y abonando una cuota de 20 euros.

Los días de la impartición del taller serán los siguientes:

Viernes 20 de octubre: de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30

Sábado 21 de octubre: de 10:00 a 14:00

 

Los conceptos a trabajar en el taller son:

- El guión como materia muerta / Algunos apuntes sobre la escritura del guión en relación a la puesta en escena.

- El ensayo: escala, detección de mentiras, tanteo del blocking

- Los comodines o kulechov en la estructura

- Puesta en escena vs Interpretación de los actores

- Continuidad vs Discontinuidad

- Un millón de sitios donde colocar la cámara vs El sitio donde tiene que estar

- El movimiento de cámara, una cuestión moral

- Las tomas como herramienta: curva inversa técnica y actoral

- Prioridades y sacrificios en el ejercicio de la puesta en escena

- La puesta en escena pensada para el montaje

- Conclusión: coherencia y rigor de la puesta en escena

La segunda película de Fernando Franco tras “La Herida” (por la que ganó el Premio Especial del Jurado de San Sebastián y la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Marian Álvarez en la 61ª edición del Festival de Cine de San Sebastián y Goya a Mejor Actriz y Mejor Dirección Novel 2014) Morir, recibe este año el Premio Película Joven Abycine 2017.

Morir” protagonizada de nuevo por Marián Álvarez y Andrés Gertrudix, es un drama que cuenta la historia de Luis y Marta, cuyas vidas se verán paralizadas por la irrupción de una enfermedad que vendrá acompañada de culpa, mentiras y miedo, poniendo así­ en prueba la estabilidad y el amor de la pareja.