Abycine Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete se suma al proyecto que el director de cine Juan Manuel Chumilla Carbajosa ha iniciado con el actor Rafael Álvarez El Brujo. Se trata de una película titulada “El embrujo de El Quijote” que está previsto rodar aprovechando la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de la novela de Cervantes. Será una obra híbrida en la que el lenguaje cinematográfico interactúa con el teatral y que parte de un juego que el propio Miguel de Cervantes dejó escrito en el capítulo 9: el autor de la novela es en realidad un moro que escribió un manuscrito que Cervantes compró y luego tradujo. Es llevar al cine un mundo especulativo que Rafael Álvarez ya interpretó en el teatro y que se mueve entre la realidad y la ficción.

Un proyecto por el que apuestan Carbajosa y El Brujo y que espera llegar a la gran pantalla contando, entre otros, con el apoyo de Abycine, que pretende fomentar la llegada de este tipo de propuestas de rodaje al territorio castellano-manchego. El compromiso de sus impulsores es estrenar mundialmente la película en el marco del festival.

Juan Manuel Chumilla Carbajosa y Rafael Álvarez El Brujo han presentado su proyecto junto con el director de Abycine, José Manuel Zamora, y el diputado provincial de Cultura, Alberto González.

“Fantasma” cierra la sección Indie

La sección oficial de Abycine completa este jueves 29 de octubre las cinco películas que compiten por el premio del jurado. “Fantasma” es la primera película de David Navarro, creador y productor de las series “Oído caníbal” y “Nada que celebrar”, ambas de Canal Plus. La cinta está protagonizada por la actriz albaceteña Cristina Soria, uno de los rostros del programa de humor de Comedy Central “Corto y cambio”. Ambos, director y actriz, estarán en el festival para presentar su trabajo al público en la Sala Mercedes Benz – Abycine del cine Capitol que acoge el estreno absoluto de la película a las 22.30h.

“Fantasma” es un experimento cinematográfico que empieza como un juego, incluso como una comedia, pero que poco a poco acaba convirtiéndose en otra cosa, en una vuelta de tuerca, en una intensa y poderosa experiencia que desciende al mal absoluto.

Premio Amnistía Internacional

La jornada del jueves también nos trae la sección Amnistía Internacional con la proyección del cortometraje documental “Fifty Rupees only”, de la donostiarra Nagore Eceiza, ganador del premio que convoca el grupo local de AI junto con Abycine. Un premio que ha seleccionado el mejor proyecto de los presentados al concurso convocado el pasado verano y que ha permitido su rodaje para ser estrenado en exclusiva a las 20h en la Sala Mercedes Benz – Abycine del Cine Capitol.

Nagore Eceiza ha rodado en la India “Fifty rupees only”, un documental que trata la realidad de los matrimonios concertados o comprados por 50 rupias. A través de una ceremonia, llamada Sagai, los padres de los jóvenes firman un contrato con el que comprometen a sus hijos con sus futuros cónyuges, personas que ni siquiera conocen pero con las que se casarán una vez superada la mayoría de edad o incluso antes.

La directora vasca estará en la proyección para explicar cómo fue el rodaje y resolver aquellas dudas que asalten al público sobre una situación tan lejana para nosotros pero tan real para sus “víctimas”. 

La sesión también incluye la película “La mirada del silencio”, rodada en 2014 por el danés Joshua Oppenheimer, autor de “The act of killing”. Esta vez nos propone una historia que vuelve a señalar a los responsables del genocidio indonesio: una familia de supervivientes descubre cómo fue asesinado su hijo y la identidad de los hombres que lo mataron. El hermano más joven se decide a romper ese silencio y miedo con el que viven los supervivientes, enfrentándose así a los responsables del asesinato de su hermano, algo inimaginable en un país donde los asesinos permanecen en el poder.

Los zombies toman Reino Unido

Y llega la tercera entrega del ciclo Una sociedad zombie. “Dead set” recoge los 5 episodios de una miniserie de televisión inglesa que se emitió en el Reino Unido en 2009 en el canal E4. Charlie Brooker, su creador, y Yann Demange, en la dirección, plantean una pandemia de proporciones bíblicas que se propaga por el país. Los muertos se levantan y cada persona a la que muerden pasa a engrosar sus filas. Los cinco capítulos se podrán ver completos a partir de las 22.30h en la pantalla grande de los cines Yelmo de Vialia.

Después de los pases nocturnos, al filo de la medianoche, la banda valenciana Maronda ofrecerá un concierto en la Sala Siroco para presentar su último trabajo, “Vibraciones”.