Marian Álvarez, ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Actriz, presentará “La Herida”, reconocida con el Premio Especial del Jurado en San Sebastián

Jack Taylor, el veterano actor norteamericano, y el director Jesús Monllaó, asistirán al pase de “Hijo de Caín” 

“Ilusión” llega de la mano de su director y protagonista, Daniel Castro

Estreno del cortometraje ganador del concurso de Amnistía Internacional, “Primavera rosa”

Actuación de Ignatius en la sala Pussy Wagon

Fue Premio Especial del Jurado en San Sebastián y su protagonista, Marian Álvarez, se hizo con la Concha de Plata a la Mejor Actriz. “La Herida”, el primer largometraje como director de Fernando Franco, llega a Abycine después de convertirse en uno de los títulos imprescindibles de este año. Se proyecta en la sección Digital este miércoles a las 20.30h en los cines Yelmo de Vialia. A la sesión asistirá Marian Álvarez para presentar la película y mantener después un interesante encuentro con el público.

Un privilegio para el festival contar con la presencia de una de las actrices del momento y que protagoniza un brutal y subyugante drama, la única ópera prima española a concurso en San Sebastián. El certamen no solo seleccionó el trabajo de Fernando Franco sino que se fue con dos premios bajo el brazo. El público albaceteño es el primero que tiene la oportunidad de ver la película después de que haya regresado de Donosti.

Abycine Digital también proyecta este miércoles “Ilusión”, la primera película de Daniel Castro, que también presentará su trabajo ante el público en la sesión de las 22.40h en el cine Capitol. Castro no solo ha dirigido sino que también ha escrito y protagonizado su ópera prima. Interpreta a Daniel Castro, no a sí mismo sino a otro Daniel Castro que también intenta dirigir su primera película. De este juego de alter egos nace la que ha sido una de las comedias de la temporada, una quijotesca aventura urbana, un fresco divertimento plagado de delirantes situaciones e ingeniosos diálogos aplaudido y recompensado con sendas Biznagas de Plata (Mejor película y Premio ‘Alma’ al Mejor Guión) en la sección Zonazine de la pasada edición del Festival de cine de Málaga.

 

Otras dos figuras que llegan al festival esta jornada son el director y uno de los protagonistas de “Hijo de Caín”. El realizador Jesús Monllaó vuelve a Abycine para presentar su primer largometraje después de que se convirtiese en el primer ganador de la historia del concurso Abycine Cortos. A Monllaó lo acompañará el norteamericano afincado en España Jack Taylor, un veterano actor que se ha convertido en mito del cine después de su trabajo en multitud de películas de terror bajo la batuta de directores como Jesús Franco o Armando de Ossorio y junto a actores como Christopher Lee o Klaus Kinski, sin olvidar su aparición en la película “Conan el bárbaro”. A Jesús Monllaó y a Jack Taylor los podremos ver presentar la película en el pase de las 22.30h en los cines Yelmo de Vialia.

En la película, Nico Albert es un adolescente de peculiar carácter, inteligencia excepcional y una única obsesión: el ajedrez. Carlos y Coral, preocupados por la extraña actitud de su hijo, deciden contratar al psicólogo infantil Julio Beltrán. A través de la terapia y de la afición común al ajedrez, Julio se adentrará en el inquietante mundo de Nico y en las complejas relaciones de esta familia aparentemente normal. Descubrir la verdad a tiempo será la única opción para evitar que la esencia del mal acabe dominando sus vidas.

Y otro plato fuerte de este miércoles es la proyección del ganador del concurso Proyecto de Cortometraje Amnistía Internacional Albacete, “La primavera rosa”, dirigido por Mario de la Torre, a las 20h en el cine Capitol. Diciembre 2010: Un joven tunecino se prende fuego. Estalla la revolución. 2011: Las revueltas se extienden contra el poder tiránico. La primavera árabe. 2012: Los partidos islamistas toman el poder y los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales ven sus libertades aún más mermadas. 2013: ¿Una nueva revolución? La primavera rosa. Después de este cortometraje se proyectará por segunda vez en esta edición de Abycine el documental “The act of killing”, de Joshua Oppenheimer.

Después de tres días de descanso, la sección Abycine Off vuelve a la sala Pussy Wagon para ofrecer el concierto de Ignatius a partir de las 23.30h de la noche. Ignatius Farray es el dios de la Comedia. De él se ha dicho que se basa en el insulto, el sexo y el grito sordo, pero no se ha dicho que un hombre que se comporta como una bestia olvida el dolor de ser un hombre. Ignatius ha dirigido e interpretado varios cortometrajes. Desde 2003 ofrece sus particulares monólogos en Nuevos Cómicos, y ha trabajado como colaborador en Noche sin Tregua, La Hora Chanante, programas de Paramount Comedy como “Pata Negra”, “El Cómico del Mes”, “10 Cómicos, 10”, Muchachada Nui de TVE, y como invitado en varias ocasiones en el programa de Canal + Ilustres Ignorantes. También ha protagonizado la película “Grande Piccolo Amore” dirigida por Jordi Costa.

La programación de esta jornada se completa con la repetición de la segunda sesión de cortos a las 18h en el Capitol y un nuevo pase de “Upstream color”, de la sección Internacional, a las 18h en los cines Yelmo de Vialia.