Abycine Festival Internacional de Cine de Albacete se abre con una gala cargada del humor ácido e inteligente de Javier Coronas, que llega a Abycine para presentar una gala de inauguración que descorcha la décimo séptima edición. Lo + Plus, Noche Hache, Alaska y Coronas, En el aire, y actualmente, Ilustres Ignorantes, junto a Javier Cansado y Pepe Colubi. Éstos son solo algunos de los espacios televisivos en los que ha participado el polifacético, ingenioso y siempre genial Javier Coronas.

Será él quien presente el último producto fabricado en el Laboratorio de Creación. Paco Román, fundador y líder de la banda de post-rock Neuman, y Abycine revisitan musicalmente “MalasTierras” (“Badlands”, 1973) de Terrence Malick. El show pone música en directo a un deslumbrante y nuevo montaje de la película de Malick realizado por el creador albaceteño José Manuel Borrajeros. Un espectáculo único que solo se podrá ver durante la gala de inauguración de Abycine y que se suma a los anteriores: “Sweet, Sweet Life” de Mike Leigh por Nacho Vegas, Christina Rosenvinge con “Mouchette” de Bresson, o Carreteras Perdidas de David Lynch por Joaquín Pascual, entre otros.

Paco Román y su banda Neuman han sido nominados a los Premios de la Música Independiente 2015 en 8 categorías. Tras su larga andadura grabando con productores como Ken Stringfellow (The Posies, R.E.M., Lagwagon) han consolidado un carácter absolutamente personal a sus discos y a sus directos. Su talento se une al de José Manuel Borrajeros, creador de los montajes visuales de Laboratorio de Creación. A una larga trayectoria como director de videoclips, Borrajeros está despuntando como uno de los realizadores albaceteños más originales con una gran proyección.

Román y Borrajeros han creado un show con composiciones inéditas para la ocasión. Han encontrado la fórmula perfecta para disfrutar de dos pilares fundamentales de nuestras pasiones como público: la música en directo y el cine. La gala comenzará a las 21h en el Teatro Circo y las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro, en www.ccm.es o en el teléfono 902 405 902 a un precio de 10€. 

Premio Película Joven

De forma paralela a la gala inaugural, los cines Yelmo de Vialia acogen a las 22.30h la proyección de uno de los títulos ganadores del Premio Película Joven 2015, “El camino más largo para volver a casa”, ópera prima de Sergi Pérez y que supone, sin lugar a dudas, uno de los trabajos españoles más brillantes y devastadores del año, lo que lo ha llevado a merecer, junto a “Los héroes del mal”, el Premio Película Joven del festival.

La cinta describe la peripecia vital del personaje principal, excepcionalmente interpretado por Borja Espinosa, que reclama merecidamente una nominación al Goya, en unas horas claves en su vida. La película nos sumerge en una meditación sobre el dolor causado por la pérdida, con una puesta en escena tan contundente como sólida formalmente. El malestar emocional y moral del protagonista que camina de espaldas a cámara nos llena de referencias cinematográficas inequívocas. La sensibilidad visual de Sergi Pérez y su capacidad para traducir sensaciones en imágenes que cuentan más de lo que cuentan las palabras o las acciones de los personajes otorgan sin duda alguna a este título una capacidad de atracción como pocos en el último cine español. 

Además, recordar que Abycine arrancará por la tarde en la Sala Mercedes Benz – Abycine del cine Capitol con las dos primeras sesiones de Abycine Cortos a las 18h y a las 20h.

La guinda de la noche inaugural la pondrá la Abycine Open Party con Don Fluor. Una fiesta que acogerá la sala Caribou a partir de las doce y media de la noche. Don Fluor dj y productor albaceteño, se ha visto recompensado por su trabajo en sus últimos años con actuaciones en festivales como el FIB, Arenal Sound, Contempopranea, Low Festival, Animal Sound o Spring Festival, entre muchos otros. Don Fluor, que siempre ha formado parte de la familia de Abycine, viene acompañado por Jes_Set, reina de la electrónica alicantina, residente de Marmarela donde se ha convertido en estandarte de la sala este verano.