El director albaceteño presentará al público su última película “Tiempo después” en el Teatro Circo,lo acompañarán el productor de Estela Films, Félix Tusell, y los actores Joaquín Reyes, Arturo Vals y Carlos Areces. 

Comienza ‘Talentos Lanza’ con la proyección de “Entre dos aguas”, ganadora del Festival de San Sebastián, y la presencia de su director Isaki Lacuesta.

La sala Mercedes Benz del cine Capitol acogerá la primera ‘ARCOS Gastroexperience” de Abycine.

Se presenta la reedición del libro de Jordi Costa “Una risa nueva. Posthumor, parodias y otras mutaciones de la comedia”

Putochinomaricón cierra la jornada.

El XX aniversario de Abycine quiere rendir homenaje a José Luis Cuerda con la proyección, antes de su estreno en salas comerciales, de su última película “Tiempo después” en un magnífico escenario, el Teatro Circo. Será el director albaceteño el que presentará la película a las 20h acompañado del productor de Estela Films, Félix Tusell, y de parte del espectacular reparto: los actores Arturo Valls, Joaquín Reyes y Carlos Areces.

 

Con “Tiempo después”, José Luis Cuerda nos traslada de nuevo al universo de “Amanece, que no es poco”, uno de los títulos más icónicos y legendarios de nuestra filmografía. Todo el surrealismo, o ‘surruralismo”, como al maestro Cuerda le gustaba decir, de aquella mítica e inolvidable obra maestra está en cada uno de los fotogramas de este nuevo film. Año 9177, en un futuro postapocalíptico, el mundo entero se ha visto reducido a un edificio y unas afueras. En el edificio vive el “establishment”, las fuerzas vivas, y en las afueras, miles y miles de parados. Éste es, en un par de líneas, el argumento de una película que es todo un regalo para celebrar el XX aniversario de Abycine.

Recordar, además, que hasta el 26 de octubre se puede visitar el espacio de realidad virtual de “Tiempo después” instalado en Liberbank, en la Plaza de Gabriel Lodares, 1 con horario de 10 a 14h y de 16-20h. 

 Talentos Lanza

El segundo plato fuerte de la jornada es la presentación de “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta. Ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, la película se hizo en 2017 con el Premio Work in Progress Abycine Lanza, un galardón que contribuyó como ayuda a la prostproducción. De hecho, en Abycine Lanza fue la primera vez que se pudieron ver imágenes de “Entre dos aguas”, que en ese momento se hallaba en fase de montaje. 

 Isaki Lacuesta, recién llegado de San Sebastián, presentará su trabajo ante el público a las 22.30h en la Sala Mercedes Benz del Cine Capitol antes de su estreno comercial en salas el 30 de noviembre.

“Entre dos aguas” es la continuación de “La leyenda del tiempo”. Una década después, Isra y Cheíto vuelven a reencontrarse con ellos mismos y con un pasado que tendrán que superar para poder seguir adelante. La nueva película de Isaki Lacuesta es la estimulante y personal visión de uno de nuestros mejores cineastas sobre dos jóvenes de origen humilde que nacen y crecen en el pueblo gaditano de San Fernando.

Dentro de la sección ‘Talentos Lanza’, Abycine acoge la proyección de “Carmen y Lola”, de Arantxa Echevarría, en la Sala Mercedes Benz del cine Capitol a las 19.30h. La película entra en la historia del cine al convertirse en la primera directora española seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. “Carmen y Lola” es el valiente retrato de la historia de amor de dos chicas adolescentes gitanas. La cinta, en el ojo del huracán, ha sembrado más de una polémica. Sobre todo por parte de asociaciones y colectivos feministas que se aseguran que perpetúa el estereotipo negativo de la mujer gitana. Lo cierto es que se trata de un excelente y necesario film, hecho desde el más absoluto respeto y cariño a la comunidad gitana.

Primera Gastroexperience de Abycine

Por primera vez, Abycine se lanza a presentar una original iniciativa con la que marida cine y gastronomía. ‘ARCOS Gastroexperience’ se desarrollará a partir de las 12.30h 

en la Sala Mercedes Benz del Cine Capitol el sábado y el domingo. Ocho importantes chefs recogen el guante lanzado por la organización para crear una tapa gastronómica inspirada en la temática y estilo de un cortometraje propuesto por el festival. Todos los espectadores asistentes podrán ver los cortos, asistir a las explicaciones de los cocineros y, sobre todo, degustar las tapas creadas marinadas por el vino oficial del festival de las Bodegas Aresán.

Los cuatro cortometrajes propuestos son “Matria”, de Álvaro Gago; “Jezabel’s Spring Roll”, de Joan Pol Argenter; “Cuando Italia coía en blanco y negro”, de Angelo; y “El afilador”, de James Casey.

Los cocineros que participarán en la sesión del sábado 20 de octubre son María Salinas (Mallorca), Javier González (Sevilla), Rebeca Hernández (Madrid) y Quique Cerro (Albacete).

El domingo afrontarán el desafío los chefs Rocío Arroyo (Ciudad Real), Jesús Marquina (Tomelloso), Mari Paz Marlo (Cuenca) y Pablo Ministro (Valencia).

 

Reedición de “Una risa nueva”

 

Uno de los acontecimientos más importantes del XX aniversario de Abycine es la reedición del libro “Una risa nueva. Posthumor, parodias y otras mutaciones de la comedia” (edición ampliada). Libro coordinado por el crítico de cine, escritor, periodista y colaborador de Abycine, Jordi Costa. El festival vuelve a publicarlo gracias a la editorial Lengua de Trapo y cuenta con un nuevo prólogo y más colaboraciones.

 

Jordi Costa presentará esta nueva edición junto a Joaquín Reyes y Miguel Noguera en la Librería Popular a las 13h.

 

Abycine Presenta

 

La sección Abycine Presenta acoge dos títulos en la jornada del sábado. El primero de ellos es el documental “Los años chanantes”, dirigido por Pepe Colubi, que se proyectará a las 17h en la Sala Mercedes Benz del Cine Capitol. Joaquín Reyes y Carlos Areces presentarán este trabajo al público.

 

Documental sobre “La hora chanante” con motivo de su 15º aniversario. El humorista, escritor, periodista y guionista Pepe Colubi era la persona perfecta para hacerse cargo de este proyecto. El trabajo ha sido producido por el canal que dio a conocer a Los Chanantes. Comedy Central, antes Paramount Comedy. Además de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Julián López, Carlos Areces, Raúl Cimas, Pablo Chiapella, Enrique Borrajeros, Santiago De Lucas e Ignatius Farray, intervienen celebrities de diferentes ámbitos como Palbo Iglesias, Joan Manuel Serrat, Íñigo Errejó o Eva Hache.

 

Más tarde, a las 19,30h, la Sala 1 de Yelmo Cines Vialia Estación Los Llanos acogerá la proyección de “Diana”, dirigida por el redactor de Días de cine Alejo Moreno.

 

Ésta es su primera película como director y con ella participó en la sección oficial de Zonacine de la pasada edición del Festival de Málaga. Ya desde el póster y el tráiler, la película destila sensualidad, misterio y provocación. Una enigmática escort de lujo recibe sus visitas en un piso de la Castellana madrileña, al que un día acude un hombre de negocios con el que entabla una enfermiza relación. Mezcla de cine negro, thriller y cinema verté, está protagonizada por una imponente y seductora Ana Rujas, actriz a la que sin duda habrá que seguirle la pista.

 

La jornada se completa a las 22.30h con una sesión especial que incluye la proyección de “Puta y amada”, de Marc Ferrer; y de “Samantha Hudson: una historia de fe, sexo y electro-queer”, de Joan Porcel.

 

En “Puta y Amada” Marc Ferrer habla de relaciones de juventud, del final de la juventud, del desencanto, de música, de cine, de sexo, de postureo. Cuenta en el reparto con la excepcional presencia de Yurena y del propio Marc Ferrer, que firma su tercer trabajo y se consolida como uno de los autores más estimulantes del underground patrio.

 

“Samantha Hudson” es un documental sobre la vida del mallorquín de nombre real Iván González, quien se dio a conocer con el polémico y viral videoclip “Maricón”. Ésta fue sin duda una de las propuestas más esperadas y mejor recibidas del pasado Atlántida Film Fest. Un documental que habla de la transición a la madurez, de la importancia de los nuevos medios de comunicación, de la familia y de la religión, como deja bien claro su frase “Soy maricón y me encanta Jesucristo, pero eso no le importa al puto obispo”. Muchos admiran a Samantha Hudson, otros la odian, pero a nadie deja indiferente. Tampoco lo hará este documental donde hay mucho sexo, fe y to do el electro-queer el mundo.

 

Para presentar estos trabajos al público, estarán Marc Ferrer, Joan Porcel y Samantha Hudson.

Los cines Yelmo de Vialia también acogerán a las 17h la proyección de la tercera sesión de Abycine Cortos.

 

El concierto de Putochinomaricón al filo de la medianoche en la Sala Caribou cerrará la programación del primer sábado del XX aniversario de Abycine. Le seguirá la música pinchada por Monterrosa (Rocío Saiz y Enrique F. Aparicio)

 

Acude a Abycine en bici con Ingeteam

Para los tres pases que acoge diariamente la sala Mercedes Benz del Capitol, la empresa albaceteña Ingeteam como apoyo a la cultura cinematográfica y siguiendo la filosofía de la compañía, premiará a los abycineros que apuesten por la vida saludable. En este sentido, habilitará aparcabicis en la puerta del Capitol y pagará la entrada para los tres pases a las 20 primeras personas que acudan en bicicleta. La iniciativa engloba todos los días del festival, siempre para los tres pases de la Sala Mercedes Benz. Pero, ¡¡¡no llegues tarde!!!, porque solo es válido hasta 10 minutos antes de cada proyección.