“La Reconquista”, la última película del flamante Premio Trayectoria Joven 2016, Jonás Trueba, llega a Abycine este domingo a las 19h en el Auditorio Municipal. Un trabajo del que la crítica ha dicho que tiene lo que todas sus películas: una rara solemnidad, una agradable trascendencia y una insólita seriedad. Pere Vall asegura que Trueba es siempre fiel al amor y en “La Reconquista” vuelve a reformular su manera de expresarlo.

 Manuela y Olmo se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. Ésta es la premisa de la última película de uno de los cineastas jóvenes más interesantes y con más autoría del panorama nacional. Con su cuarto largometraje, Jonás Trueba compitió en la sección oficial del pasado Festival de Cine de San Sebastián.

 Otro joven e ilusionante creador, el mexicano Enrique Rivero, aterriza este domingo en Abycine para presentar “Pozoamargo”, la película que rodó en buena parte en la provincia de Cuenca protagonizada por Jesús Gallego y Natalia de Molina. Rivero pasará por la sección Abycine Presenta a las 20h en la Sala Mercedes Benz – Abycine del cine Capitol.

 A punto de tener un hijo, Jesús se entera de que sufre una enfermedad venérea que le ha transmitido a su mujer embarazada. Incapaz de afrontar ese trago, huye al pueblo que da título al film, pueblo en el que Jesús vive de incógnito como un campesino más y donde conoce a Gloria (Natalia de Molina), explosiva joven con la que entabla una candente relación, preámbulo del final de su descenso al infierno.

Enrique Rivero ganó el Festival de cine de Locarno en 2008 con “Parque Vía”, una película que también vimos en Abycine.

 

Comienza la competición

 “Bittersweet days” es la película que abre la competición en la sección Abycine Indie a las 22.30h en la Sala Mercedes Benz – Abycine del cine Capitol. Es el debut cinematográfico de su directora, Marga Meliá, que construye una comedia romántica que comparte tramas con “Mucho más que amigos” y otros films del estilo. Será la propia directora la que defienda su trabajo ante el público.

La película retrata una de las situaciones más duras y complejas que ha provocado la crisis: la fractura o ruptura de parejas que han tenido que separarse por motivos económicos. “Bittersweet days” rebosa frescura y espontaneidad para tratar temas tan trascendentes como la identidad, el amor y la amistad.

El jurado compuesto por Ana Ribera, Ana Ribera Garcia , directora de producción ajena de Castilla-La Mancha Media; Alejo Moreno, redactor de “Días de cine” de TVE; y el director de Abycine, José Manuel Zamora, será el que elija la mejor película de la sección Abycine Indie en la que compiten, junto a “Bittersweet days”, otros tres títulos (“La pols”, “Vivir y otras fricciones” y “Clase valiente”) para llevarse los 3.000 euros de premio que otorga Castilla-La Mancha Media.

 

El mejor cine de Albacete y Castilla-La Mancha

Otras dos secciones competitivas llegan este domingo a la programación del festival. Desde las 17h, el Auditorio Municipal acogerá la proyección de los 7 cortometrajes que participan en la sección Hecho en Castilla-La Mancha.

“Cariño, me he follado a Bunbury”, de Teresa Bellón y César F. Calvillo; “Decorosa”, de Enrique Buleo; “Horror Vacui”, de Daniel Chamorro; “Segundito”, de Roberto Valle; “Lotería”, de Tuti Fernández Gracián; “Desde la azotea”, Javier García Cano; y “The Darkness Keeper”, de Rodrigo Atiénzar Jiménez, se disputarán el premio de 3.000 euros que también otorga Castilla-La Mancha Media. En este caso, el jurado está compuesto por profesionales de CMMedia.

El pase de Hecho en Castilla-La Mancha incluye un octavo título fuera de competición: el cortometraje “Santa”, del cineasta albaceteño Ismael Olivares, que sorprendió en Abycine con su anterior trabajo “Silencio”.

Dos horas más tarde, a las 21h, el Auditorio Municipal se volverá a llenar con la proyección de la sección Videocreación Albaceteña. Doce son los cortometrajes que compiten por los premios que otorga el jurado compuesto por la directora Tina Olivares y el músico Carlos Cuevas.

“2.600 euros”, de Felipe Aguilar; “Agosto rural”, de Esteban Villar; “Amimia”, de Chelo Morales; “El secreto de las palabras”, de Enrique Leal; “El sonido de las aceras”, de Miguel Ángel González, “Esto no va aquí, Luisi”, de Pedro Alonso Tébar; “Lamento de acantilado”, de Sonia Bautista; “McGuffin”, de Jorge Piqueras; “Ni brócoli ni brócola”, de Pablo González Montero, “Producción propia”, de Antonio Picazo; “Una noche en la feria”, de Antonio pablo Molina, y “Vindue (ventana)”, de Manuel J. Lacasa.

La programación del domingo se cierra con la cuarta sesión de Abycine Cortos en la Sala Mercedes Benz – Abycine del cine Capitol a las 18h.

Durante todo el festival, la empresa Ingeteam abona la entrada a las primeras 40 personas que aparquen su bici en el punto instalado en el Altozano para asistir al pase de las 18h.