Ya está abierta la convocatoria para participar en las distintas  secciones oficiales a concurso de la XX edición del Festival  
Internacional de Cine Independiente de Albacete.  Abycine tiene entre sus objetivos fundamentales  la  difusión  y  promoción  de películas y cortometrajes de categoría artística que, por una u otra razón, no disfrutan de la distribución regular en los circuitos convencionales de exhibición.

El Festival trata de cubrir, en la medida de lo posible, este importante vacío, siendo otro de sus objetivos, y no de menor importancia, presentar una selección de películas participantes que atiendan las nuevas corrientes del cine joven contemporáneo, el fenómeno “indie” en el cine español y la educación de la mirada en las nuevas generaciones de espectadores.

Aquellos directores o productores que deseen concurrir, deberán presentar sus trabajos antes del 10 de julio de 2018. El festival tendrá lugar del 18 al 28 de octubre de 2018.

Todos los detalles están en el reglamento de participación que se publicará en la página www.abycine.com.

Éstas son las secciones oficiales a competición: 

XIV ABYCINE “INDIE”. Sección que reconoce las obras de directores españoles no estrenadas comercialmente en salas españolas o con distribución muy limitada que sean una muestra y testimonio del  
fenómeno “independiente” del cine joven español que el festival reivindica. Los trabajos que se presenten a esta sección deberán estar producidos en 2018. 

La  sección   cuenta  con  diferentes  premios   gracias  a IV  CENTENARIO  QUIXOTE y se otorga, además , el PREMIO ESPECIAL CASTILLA LA MANCHA MEDIA para el reconocimiento de obras de directores españoles no estrenadas comercialmente en salas españolas que sean una muestra y testimonio del fenómeno independiente del cine joven español y de nuevos lenguajes narrativos, apoyándose sobre todo en formatos digitales en adquisición de  derechos de emisión por parte de CMM-CASTILLA LA MANCHA MEDIA, con una dotación de  3.000 euros al largo ganador.


XIX CONCURSO ABYCINE CORTOS. Cortometrajes españoles, en coproducción, o realizados por un director de nacionalidad española, en cualquier formato cinematográfico o digital. Los trabajos que se presenten a esta sección deberán estar producidos a partir del 1 de julio de 2017. La Diputación de Albacete patrocina los premios de esta sección y otorga 2.000 euros al trabajo ganador, 1.000 al Premio Especial del Jurado y 500 al elegido por el público. Además, Abycine está reconocido con el certificado AIC de calidad para festivales de cortometrajes y también es festival pre seleccionador en ficción y documental para los Premios Goya. Es decir, el cortometraje ganador del Concurso de Cortos entrará en directa competición por los Premios Goya 2019.

XIX CONCURSO VIDEOCREACIÓN ALBACETEÑA. Piezas audiovisuales albaceteñas realizadas en cualquier formato cinematográfico o digital, por autores albaceteños o personas / productoras radicadas en Albacete. Los trabajos que se presenten a esta sección deberán estar producidos a partir del 1 de julio de 2017.

VI CONCURSO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES “AMNISTÍA INTERNACIONAL – ABYCINE” (Bases específicas fuera de este reglamento).

VII CONCURSO “HECHO EN CASTILLA – LA MANCHA”-CMM. Cortometrajes y piezas audiovisuales de realizadores y productoras castellano – manchegas. Podrán concursar también aquellas producciones rodadas en el territorio castellano –manchego. No será imprescindible el carácter inédito de las obras pero sí que estén producidas en 2018. Premio dotado con 3.000 euros en concepto de producción y exhibición patrocinado por el ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha.

Para cada categoría existirá un jurado compuesto por tres destacados profesionales, especialmente del ámbito audiovisual, que decidirá la concesión de los premios.

Además de estas secciones competitivas, el festival cuenta con el Mercado Audiovisual Abycine Lanza y otras secciones fuera de concurso dedicadas a pedagogía (talleres, masterclass, ciclos retrospectivos, sesiones infantiles, sesiones en V.O.), proyectos de producción propia (Laboratorio de Creación), estrenos de cine nacionales, fiestas y conciertos.