El pasado 20 de octubre el Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine, inauguraba dentro del marco de su 18º certamen, la primera edición de Abycine Lanza, el I Mercado Audiovisual de Cine Independiente. Durante tres días, Albacete se convirtió en el punto de encuentro del negocio del cine independiente español. Destacados profesionales de la industria españoles e internacionales, autoridades, productoras, distribuidoras y agentes de venta pudieron establecer sinergias, intercambiar información, cerrar acuerdos de distribución, ofrecer talleres y mantener encuentros con los más de 150 acreditados al mercado. 

Para más información sobre las actividades y asistentes al Mercado:

www.abycine.com/lanza

www.abycine.com/noticias/palmares/

www.abycine.com/cronogramalanza.pdf

www.abycine.com/noticias/asistentes-abycine-lanza/

 Las múltiples actividades y secciones de Abycine Lanza han tenido tres objetivos básicos: la formación de profesionales, la creación de una estructura de trabajo en la región de Castilla La Mancha y el lanzamiento de tres convocatorias a concurso para el apoyo de proyectos audiovisuales independientes españoles que no tienen cabida en ningún otro foro específico a nivel nacional y que son las siguientes: 

  - El I Foro de proyectos Abycine Lanza-RTVCM, en el que los dos proyectos ganadores han conseguido dos ayudas económicas otorgadas por Castilla-La Mancha Media, por importe de 15.000 euros cada una, además del premio de la ECAM, la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid, que consiste en la posibilidad de utilizar gratuitamente todos los medios de que dispone la escuela ECAM para sus alumnos o antiguos alumnos (platós, materiales…) siempre que estén disponibles los mismos para la grabación y edición, según establezca ECAM, y siempre que se destine a la grabación de la próxima obra del autor/a premiado, ya sea corto, medio o largometraje, durante un periodo de 18 meses.

- El Foro Work-in-Progress, destinado a proyectos ya rodados que se encuentren en fase de postproducción y que ha concedido una ayuda económica por valor de 7.000 euros.

- Y el Foro Abycine Lanza-FIBICC, destinado al audiovisual castellano-manchego y en el que el proyecto ganador ha conseguido a una ayuda a la producción por valor de 3.000 euros.

 

Proyectos participantes y galardonados

Los proyectos que optaban a premio fueron un total de 31 (20 largometrajes y 6 cortometrajes en proceso de desarrollo y otros 5 proyectos en fase de postproducción) seleccionados a participar entre los más de 150 inscritos.

Entre los participantes, Elías Leon Siminiani (director de “Mapa”) y María Zamora (productora de Avalon) presentaban “Apuntes para una película de atracos”, Pedro Aguilera (“La influencia”, “Naufragio”) participaba con su proyecto “Contrapunto”, Luis López Carrasco (director de “El futuro” y fundador de “Los Hijos”) “El año del descubrimiento”, Pedro Hernández Santos(productor de “Magical Girl” o “Las Furias”) se presentaba con “Life and Nothing more (la vida y nada más)” o Enrique Rivero (director de “Pozoamargo” y ganador del Festival de Locarno por “Parque Vía”) que presentaba “Musa”.

Todos los proyectos participantes aquí: http://www.abycine.com/dossierproyectos.pdf

 

 

Ganadores foro de proyectos:

LA CIUDAD OCULTA
DIRECTOR: Víctor Moreno
GUIÓN: Nayra Sanz, Rodrigo Rodríguez
PRODUCTORAS: EL VIAJE FILMS, POMME HURLANTE FILMS
SINOPSIS: El sueño de la técnica, desplegado hacia la exploración del espacio sideral, ha motivado también un movimiento inverso: la apertura de un mundo subterráneo. Bajo la ciudad moderna se extiende un vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, suministros de luz, agua, gas, teléfono, redes de transportes y estaciones subterráneas, zonas de ocio y consumo... Una inmensa telaraña sobre la que se asienta, y de la que depende, la ciudad visible; un espacio funcional e imprescindible, pero también un ámbito simbólico, una esfera oculta: el inconsciente de la ciudad.

INTENCIÓN DEL PROYECTO: Un viaje a las entrañas de la ciudad, un retrato del subsuelo no sólo como espacio funcional, sino, ante todo, como un ámbito simbólico: el inconsciente de la ciudad. Una sinfonía urbana con atmósfera de ciencia ficción.

DIRECTOR: Víctor Moreno es uno de los documentalistas más reconocidos del panorama cinematográfico español. Aclamado por la crítica como uno de los principales exponentes del nuevo cine español, ha sido nominado al Premio Goya por el documental "Edificio España", presente en Festivales como San Sebastián, Buenos Aires (BAFICI) o Doclisboa. Es también director del largometraje "Holidays" y el mediometraje "La piedra", presente en el prestigioso Visions du Reel (Suiza). Entre sus cortometrajes, todos ellos con una destacada trayectoria nacional e internacional, destacan "El extraño" y "Feriantes". Algunos de sus trabajos (emitidos por TVE y Canal Plus España), han sido programados en Barbican Centre (Londres), UnionDocs (Nueva York) o Museo Reina Sofía (Madrid).

LA MAR DE LOS HOMBRES

DIRECTOR: Manuel Muñoz
GUIÓN: Samuel M. Delgado, Mauro Herce, Manuel Muñoz
Productoras: EL VIAJE FILMS, AZHAR MEDIA


SINOPSIS: "La mar de los hombres" nos traslada a un oculto lugar del Sur de España, entre el mar y las enormes extensiones de dunas.

Unos pocos hombres que dedican su vida a la pesca, mirar el mar y al albohol; viven en cabañas que ellos mismos han construido para refugiarse de los problemas del exterior. Un día, un pequeño grupo de cineastas pasea por el lugar con la intención de hacer una película siguiendo el rastro de un arqueólogo alemán que estaba convencido de que encontraría los restos de una antigua ciudad perdida.

Con la presencia de ambos grupos, pescadores y cineastas, aprenderán unos de otros.

Ganador Foro Abycine Lanza-FIBICC:

El proyecto de cortometraje galardonado con una ayuda por valor de 3.000 euros dentro del Foro Abycine Lanza-FIBICC, ha sido "El tiempo que nos espera" de Héctor Manuel Moreno, producido por Notorius Production.

El proyecto, en fase de preproducción, fue seleccionado en el GenderLab Work In Progress cortometrajes en proyecto de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género MIC Género - México 2015.

SINOPSIS: Alejandra, una chica con un atractivo común que sentada en un café nos cuenta de forma directa y confesional la historia, de la que espera, sea su última infidelidad. Arturo un chico gay directo y discursivo intenta justificar también la suya propia. Una chica heterosexual y un chico gay; dos jóvenes amigos a punto de cambiar sus vidas para siempre. Conversaciones de cama y sexo. Café, palabras y sudores. Ellos intentaran que entendamos sus razones.