Abycine Indie comienza este domingo con la proyección de la primera de las cinco películas en competición en una sección que recupera la esencia del festival como plataforma de despegue del cine español independiente. La sección está patrocinada por la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha.

 

“Las amigas de Ágata”, es la primera película escrita y dirigida por cuatro jóvenes directoras, Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen, que han salido del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.  Por segunda vez, los cineastas Isaki Lacuesta (“Los pasos dobles”) y Elías León Siminiani (“Mapa”), y el profesor, programador escritor y crítico de cine, Gonzalo de Lucas, supervisan un trabajo final de carrera que ha dado como resultado este largometraje merecedor de abrir la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Albacete.

La película está protagonizada por un grupo de actrices que se vieron por primera vez durante el casting y que tuvieron que meterse en la piel de un grupo de amigas que se conocían de toda la vida. Todo lo veremos través de la mirada de Ágata, una mirada que se transforma y evoluciona a lo largo del metraje.

 

Tres de las cuatro directoras presentarán ante el público su trabajo que se proyecta en la Sala Mercedes Benz – Abycine del Cine Capitol a las 22.30h.

 

Sesión Especial

La noche del domingo también sirve para que la colaboración entre Abycine y la entidad cultural albaceteña Musikfreunde se transforme en una sesión especial donde la música y el cine vuelven a demostrar que constituyen la fórmula perfecta. Desde las 20h, la Sala Mercedes Benz – Abycine del Cine Capitol acoge la proyección de “God help the girl”, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance. Es la primera película escrita y dirigida por Suart Murdoch, líder y fundador de Belle and Sebastian, una de las bandas pop más importantes de las últimas décadas y referencia imprescindible para entender el fenómeno indie. Para completar la sesión, dos figuras de lujo analizarán la aportación de la música independiente a la historia de la música: el periodista, escritor, crítico musical y colaborador indispensable de Abycine, Eduardo Guillot, compartirá una charla abierta al público con Pau Roca, guitarrista de La Habitación Roja.

 

En la película Emily Browning (“Sucker Punch”), Olly Allexander (“Skins”) y Hanna Murray (“Juego de Tronos”), son tres jóvenes, Eve, James y Cassie, que deciden formar un grupo de música en Glasgow, Escocia, tierra natal del propio Murdoch, compositor también de las canciones que ponen banda sonora a la película. Resumido así parece bastante autobiográfico, y en parte lo es, pero también es un elegante ejercicio formal en el que la belleza e ingenuidad de sus imágenes y la dulzura y encanto de su música, convierte a “God help the girl” es una delicatesen naif tan melancólica como festiva.

 

El domingo incluye otras dos cintas imprescindibles del festival. Otra de las secciones oficiales, Hecho en CLM, se presenta en los Cines Yelmo de Vialia en dos sesiones, a las 18h y a las 19.30h, en las que se podrán ver los 11 cortometrajes a concurso que se llevarán un premio también patrocinado por Radiotelevisión de Castilla-La Mancha. Muchos de los directores y protagonistas de los títulos seleccionados presentarán al público su trabajo en cada una de las sesiones.

 

Además, la sección Abycine Presenta trae a la pantalla de los Yelmo a partir de las 20.45h el último de los títulos que la componen. “Edificio España”, dirigida por Víctor Moreno, es una película documental sobre la reforma integral que se inició en 2007 del emblemático inmueble madrileño que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. Una inmensa Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época y de una cultura, la de la especulación y el derroche, que se llevó muchas cosas de por medio. Un crisol de personajes y vivencias ligadas a la reforma del mismo nos muestra un panorama fantasmal, metáfora horrible de nuestro más reciente y ¿Superado? pasado. ¿De qué se asustó el Banco Santander –propietario del inmueble- para bloquear el estreno de esta película?

 

La jornada del domingo se completa con la cuarta y última sesión de Abycine Cortos en la Sala Mercedes Benz – Abycine del Cine Capitol a las 18h.