Una de las dos citas importantes en esta cuarta jornada del Festival Internacional de Cine de Albacete es la proyección de la segunda película que compite en la sección Abycine Indie. Los catalanes Xavi Artigas y Xapo Ortega son los autores del documental “Ciutat Morta”, en el que se cuentan sin tapujos las circunstancias que rodearon el llamado Caso 4F. El punto de partida se remonta al 4 de febrero de 2010, cuando una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona interviene en una fiesta okupa. Un policía acaba gravemente herido y a partir de ahí se produce lo que los autores llaman “la crónica de una venganza” con detenciones arbitrarias, torturas policiales, falsos testimonios de policías y la condena a penas de cárcel de personas inocentes. Entre ellas, Patricia Heras, una joven que acabó quitándose la vida durante un permiso carcelario.

 

La película, que ganó en el Festival de Málaga la Biznaga de Plata al mejor documental, se proyectará en la Sala Mercedes Benz – Abycine del cine Capitol a las 22.30h.

Por otra parte, la sección Videocreación albaceteña es, como cada año, una de las más esperadas de Abycine. En esta edición, diez creadores han sido seleccionados y exhibirán sus trabajos en la Sala Mercedes Benz – Abycine del Cine Capitol este lunes a partir de las 20h. Un único pase para el que, como es costumbre, el cine se quedará pequeño debido a la gran expectación entre los cineastas locales.

Los títulos a competición son “El sobre”, de Cristo Lozano; “Kansas”, de Alejandro Monreal Landete; “La aspiradora”, de Héctor Gabriel Monsalve Martínez; “Yhdensuuntaiset suorat”, de Iván Moreno Romero; “Bocadillos”, de Pablo Montero; “El azulejo que vino del espacio exterior”, de Felipe Aguilar Picazo; “Sobres”, de Antonio Pablo Molina Martínez; “En defensa propia”, de Enrique Rodríguez Buleo; “El pacto”, de Nacho González; y “La distancia no es velocidad por tiempo”, de Mario Miranda.