Abycine Lanza congrega en Albacete a los profesionales más importantes de la industria del cine independiente.

Récord de ocupación hotelera en Albacete el primer fin de semana del festival con más de 250 profesionales de todo el país en la ciudad.

Durante el festival se han proyectado 104 títulos entre largometrajes, cortometrajes y documentales y se han estrenado mundialmente varias producciones.

Más de 22.500 espectadores han pasado por las salas de Abycine 2016.

Llenos absolutos de público en gran parte de los pases y sesiones.

Palmarés con 55.000 euros repartidos en premios.

El festival ha recibido en Albacete a numerosos rostros conocidos del cine, la música y la televisión.

13.400 niños y jóvenes han acudido a las sesiones infantiles de ‘Mi primer Abycine’ y ‘Abycinitos’.

 

Incertidumbre sobre la continuidad del festival ante el anuncio de la marcha de su director José Manuel Zamora

 

 

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016.// El Festival Internacional de Cine de Albacete se ha consagrado este año como uno de los certámenes de cine más prestigiosos y con un futuro más prometedor del país. El éxito de convocatoria, organización, público asistente y repercusión mediática de la 18ª edición ha demostrado que Abycine es un festival maduro, una marca reconocida y apreciada dentro de la industria y el mejor embajador de la ciudad de Albacete fuera de sus fronteras.
 
Durante los 11 días que han transcurrido desde que el pasado 20 de octubre arrancó el Mercado Abycine Lanza, hasta el pasado domingo 30 de octubre que concluyó la programación del festival, la ciudad de Albacete se ha convertido en el epicentro del género independiente y punto de encuentro de los jóvenes profesionales del cine español.

Abycine Lanza, I Mercado del Audiovisual Independiente
 
Uno de los platos fuertes de esta edición y gran responsable de este crecimiento de envergadura del certamen ha sido la creación, por parte del festival, del I Mercado Audiovisual de Cine Independiente, Abycine Lanza. Una plataforma profesional que ha reunido en Albacete a más de 80 profesionales españoles e internacionales de primer nivel y a cerca de 30 productoras nacionales, distribuidores y agentes de venta. Dentro de la convocatoria a concurso del mercado, importantes directores y productores como Elias León Siminiani, Pedro Hernández Santos, Luis López Carrasco, Enrique Rivero o Pedro Aguilera tuvieron la oportunidad de defender y dar a conocer sus nuevos proyectos y se han podido cerrar importantes acuerdos de producción y distribución.

Otros nombres notables del sector de dentro y fuera de nuestras fronteras como el director Jonás Trueba, el periodista y crítico de cine Jordi Costa, la periodista y crítica chilena, Pamela Biénzobas, la directora de FICUNAM Eva Sangiorgi, el productor mejicano Carlos Sosa, la Directora General de Castilla – La Mancha Media Carmen Amores, la Directora de Antena de Castilla – La Mancha Media Edelmira Rodríguez o Mercedes Martínez Abarca del Holland Film Meeting y el IFFR –Festival de Rotterdam, también participaron en el Mercado e intervinieron a lo largo de sus tres jornadas en los diferentes talleres y mesas redondas.
 
Castilla La Mancha Media ha apoyado esta iniciativa de Abycine Lanza concediendo dos premios de 15.000 euros en ayudas a la producción a dos de los proyectos a concurso. “La ciudad oculta”, de Víctor Moreno, y “Tenemos que vernos”, de Toni Bestard fueron los proyectos ganadores y el festival también ha galardonado con 7.000 euros de ayuda a Manuel Muñoz, por su proyecto en fase de postproducción “La mar de los hombres”. Estos proyectos premiados se rodarán en parte en localizaciones de Castilla La Mancha y se estrenarán en el Festival de Cine de Albacete en los próximos años, con lo que el Mercado se convierte, además de impulsor de nuevas obras audiovisuales independientes, en dinamizador del tejido audiovisual de la Comunidad de Castilla La Mancha y confiere a la región de un importante retorno en términos mayor visibilidad y movimiento de la economía local y regional.

Talleres, ponencias e invitados del I Mercado Audiovisual de Cine Independiente, Abycine Lanza. 

 

RETROSPECTIVA 18ª EDICIÓN

En cuanto a los contenidos del propio festival de cine, la gala de inauguración incluyó uno de los espectáculos más especiales y originales de Abycine, el laboratorio de creación, en el que la banda “Los Pilotos” (Florent Muñoz y Banin Fraile componentes de “Los Planetas”) homenajearon a Hayao Miyazaki poniendo música en directo a un montaje de la obra del director japonés. 

Jonás Trueba fue galardonado durante la inauguración con el Premio Trayectoria Joven 2016. A lo largo de la semana otros premiados visitaron el festival como Raúl Arévalo, que recogió el Premio Película Joven por “Tarde para la Ira”.

Dentro del festival se presentaron como estrenos absolutos, además de varias de las películas a competición, cuatro proyectos de distinto género: la comedia “Los del túnel” producida y protagonizada por Arturo Valls, el documental de Mabel Lozano “Tribus de la Inquisición” o los dos últimos largometrajes del polifacético cineasta Gonzalo García Pelayo: “Sobre la marcha” y “Niñas 2”.

La película “Las Furias” de Miguel del Arco también se presentó antes de su estreno en salas y fuera de competición, dentro de la sección ‘Abycine Indie’ y ‘Abycine presenta’ incluyó en la programación del festival títulos como “La Reconquista”, “Guernika”, “La propia piel”, “Cerca de tu casa” o “Pozoamargo”. 

Se dedicó un ciclo especial al cineasta de origen  albaceteño José María Berzosa con la proyección de tres de sus películas y una de las sesiones más especiales tuvo lugar con el pase del documental “The second act of Elliott Murphy”, tras el cual, el propio músico estadounidense Elliott Murphy charló y ofreció un recital con su guitarra al público asistente en el Cine Capitol.

Además de los ya mencionados, por el festival también pasaron otros rostros conocidos del mundo del cine y la televisión como Natalia de Molina, Neus Asensi, Manolo Solo, Marta Fernández Muro, Enrique Martínez, Felix Sabroso o Jorge Monge.

La gala de clausura estuvo marcada por la presencia la actriz Candela Peña, que recibía el Premio Especial Abycine 2016 y la entrega de premios en el resto de categorías donde, además de los mencionados premios de Abycine Lanza, los máximos galardones del festival recayeron sobre “Clase Valiente” de Victor Alonso Berbel, premio ‘Abycine Indie’ que concede Castilla-La Mancha Media por un valor de 3.000 euros y “Vivir y otras ficciones” de Jo Sol, premio del Jurado Joven..

En total, contando todas las categorías, el festival repartió un total de 55.000 euros en premios.

DATOS DE PÚBLICO, ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN EL FESTIVAL 

El número de espectadores ha seguido aumentando con respecto a ediciones anteriores y se ha superado el récord del año pasado llegando a alcanzar los 22.500 espectadores en 2016. Una cifra más destacable todavía teniendo en cuenta que este año el número de sesiones ha sido inferior a otros años y la limitación de las salas, puesto que este año se contaban con menos cines en los que proyectar las películas debido a no utilizar las tradicionales salas de Vialia por condicionantes de programación de las mismas y ser el único complejo de cine de la ciudad.  
 
En muchos de los pases los espectadores han llenado las salas de Abycine 2016. Sesiones como la gala de inauguración en el teatro Circo, la gala de clausura en el Cine Capitol,  ‘Hecho en Castilla La Mancha’ en el Auditorio, el pase de “Tarde para la Ira”, Premio Película Joven Abycine 2016 o el pase especial de presentación de la película “Los del túnel” dejaron las mejores entradas del festival con aforos completos. El teatro Circo registró la mejor asistencia de publico de las ultimas inauguraciones del festival con casi 800 espectadores y el Auditorio Municipal se estrenó con casi 2.000 espectadores en el primer fin de semana del festival.
Los títulos mas atractivos para el público fueron “Tarde Para la Ira”, “Neruda”, “Las Furias” o “Los del Túnel”.
 
Destaca también el crecimiento de alumnos de Educación Primaria y Secundaria que han acudido a los pases de ‘Mi primer Abycine’ y ‘Abycinitos’ que en esta edición han llegado a alcanzar los 13.400 espectadores de entre 5 y 16 años de edad.
 
En cuanto a visitantes, el festival recibió público de todo el país tanto en las sesiones públicas cinematográficas como, sobre todo, en las jornadas profesionales de Abycine Lanza. Así, el primer fin de semana asistieron al festival casi 250 profesionales teniendo en cuenta a los participantes del mercado y se elevó la ocupación hotelera a cifras récord en la ciudad.
 
En esta edición también se ha alcanzado un récord histórico de participación de trabajos. Con un total de 780 trabajos inscritos en sus distintas secciones oficiales, Abycine ha registrado este año un aumento de participación de más de 50% respecto a la edición anterior.

 

ANUNCIO DE LA RETIRADA DE JOSÉ MANUEL ZAMORA COMO DIRECTOR DEL FESTIVAL
 
Al amparo de estos buenos resultados y con el ánimo de exigir un nuevo enfoque institucional para el festival, José Manuel Zamora anunció en la rueda de prensa de lectura del palmarés de esta edición su decisión de no seguir como director al frente de Abycine. Decisión que ha reiterado “ante el panorama incierto de futuro del certamen ya que el festival en el momento actual debe crecer y valorar las cifras y prestigio conseguido, además del apoyo de la profesión y el fenómeno del cine independiente”. “Si no hay una apuesta clara institucional por el certamen a nivel de evento importante para la región y la ciudad, no continuaré” ha declarado Zamora, añadiendo que “Será una pena perder 18 años de trabajo y esfuerzo, y haber conseguido un punto de encuentro nacional y un instrumento de proyección de imagen de Albacete actual".
 
Los profesionales de la industria han brindado su apoyo al director y al equipo del festival y han mostrado su temor ante lo que consideran que puede suponer el fin de un certamen que se ha ganado un importante puesto dentro de la industria del cine español a lo largo de estos 18 años.


* Borja Cobeaga @borjacobeaga, guionista de "Ocho apellidos vascos", director de "Pagafantas"Ojo que @abycine corre peligro: su director José Manuel Zamora se va por falta de voluntad de las instituciones para que el festival crezca. 
Imagino que @abycine ha ido creciendo estos años por el trabajo a destajo de sus responsables, no por el apoyo recibido. Y ha crecido mucho.
Pero todo tiene un límite: currártelo a lo bestia y ver que las instituciones se alegran... y nada más. El éxito debería tener recompensa.

 

 *Juan Miguel Del Castillo Moreno, director de "Techo y Comida":  "Una gran pérdida que las instituciones no deberían de permitir. El Festival de Abycine hace una labor muy importante dando voz y visibilidad a películas pequeñas, independientes y a nuevos directores. En mi caso con mi ópera prima Techo y Comida, Abycine hizo una gran apuesta por nuestra película y participar en el festival fue fundamental en su recorrido. Jose Manuel Zamora es el motor de Abycine y que siga al frente es necesario para que no se pierda la esencia y todo siga desarrollándose en la misma línea que hasta ahora."

*Andrea Gutiérrez, redactora Cinemanía: "La semana pasada escribí esta crónica de Abycine explicando para qué sirven los festivales de cine. El sábado me desperté con la alarmante noticia de que su director durante los últimos 18 años, José Manuel Zamora, dejaba de serlo. Ahora pienso que en mi crónica señalaba lo importante que es que existan festivales como el de Albacete para educar la mirada del público y para servir de punto de encuentro de la industria pero que no fui lo suficientemente enfática sobre las personas que están detrás de estas citas culturales. 
Abycine es un festival con una personalidad muy marcada. Programa cine indie español en Albacete (¿se puede ser más rebelde?), es cálido y familiar, experimental (como han demostrado año tras año con su laboratorio de creación) y exquisito en sus hallazgos cinematográficos (ahí quedan Diamond Flash, Las amigas de Ágata y, en la presente edición, Los del túnel), lo que sin duda se debe a las personas que lo dirigen, programan y coordinan. Además, este año, me consta que por empeño de José Manuel Zamora, 30.000 euros de Castilla y La Mancha Televisión reunieron a casi todos los directores que trabajan a los márgenes de la industria del cine español en un proto mercado del audiovisual independiente que no tiene precedentes en este país. La iniciativa de Abycine Lanza es prometedora y necesaria y, durante los dos días que duró, los que asistimos pudimos ver a José Manuel Zamora en el centro del meollo, orientándonos, ocupándose de que todo saliese como está previsto pero, también y sobre todo, haciendo de nexo de unión entre directores, productores e instituciones, que es el lugar que debe ocupar un director de un festival, porque, al final, un festival es precisamente eso, un espacio para reunir a gente que comparte una pasión. No creo que haya muchos profesionales con la voluntad y la dedicación de José Manuel Zamora, su cariño por la cultura y su ciudad, Albacete, y dudo que haya alguien capaz de alumbrar nuevas ediciones de Abycine con el talento y el mimo con el que año tras año nos recibe en Abycine. Espero que quienes deben velar por la continuidad de este proyecto ilusionante y de gran relevancia en el panorama del cine independiente español también sepan verlo."

*Jordi Costa, periodista, crítico de cine: "La noticia de que el director de Abycine dimita es una de esas tantas cosas que están pasando últimamente que van erosionando el ánimo y demostrando que, en este país, en el ámbito de lo cultural, cada vez es más difícil consolidar nada, por mucha ilusión que se invierta en el asunto".
 

*Fran Araujo, director y guionista ("El Rayo", "La propia piel"): "Los que hemos peregrinado por festivales de cine sabemos lo difícil que es levantar y mantener un festival como Abycine y que esos milagros sólo suceden gracias a personas como José Manuel. Espero que la lógica acabe imperando (en un país donde eso no sucede a menudo) porque del festival de cine de Albacete guardo recuerdos de los buenos y quienes lo organizan han luchado de forma titánica por lograr algo que realmente merece la pena".


Desde 1999, Abycine se ha ido consolidando, gracias al trabajo del equipo liderado por José Manuel Zamora, como motor económico e imagen de Albacete, además de estímulo para la creatividad audiovisual de Castilla La Mancha. Su hasta ahora director, cree necesario cambiar  el rumbo del festival y tomar muy en serio el festival por parte de las autoridades para poder continuar con el certamen de la forma que él mismo reclama, sobre todo ahora que también ampara el único Mercado del Audiovisual Independiente que existe en España