La II edición de Abycine Lanza ha servido para presentar la iniciativa de la creación de los premios del cine independiente español. A continuaciacion reseñamos el documento de trabajo presentado al cual se pueden adherir y participar los profesionales e instituciones que lo deseen. Agradecemos la iniciativa a Hugo Serra y JJ Montero.

 

Documento de trabajo para la creación PREMIOS DE CINE INDEPENDIENTE ESPAÑOL

 

Creemos que ha llegado el momento ideal para promover en los próximos meses la creación de los Premios del Cine Independiente Españoles.  Unos premios que ofrezcan un marco apropiado a producciones más independientes que se quedan fuera de otros premios cinematográficos existentes.

La presentación realizada en el marco del Abycine Lanza el 20/1072017 es solo el pistoletazo de salida a un proyecto que deberá desarrollarse en los próximos meses.

Se propone crear un grupos de trabajo virtuales que puedan aportar diferentes puntos de vista puntos de vista y sensibilidades de la industria cinematográfica española.

Y se irán definiendo los componentes de la plataforma o asociación que pueda ser la entidad organizadora, con entidad legal y con esa perspectiva plural y transversal.

En la presentación se adelantaron y explicarion algunos puntos esenciales para generar un debate abierto y plural y marcar unas primeras posibles bases.

 1. ¿Qué se considerará película independiente?

Existe cierto consenso en conversaciones previas con otros compañeros de la industria en definir como una película independiente, aquellas que:

 

a. Tengan un presupuesto declarado por debajo del 1 millón de euros (o bien las tengan un presupuesto declarado por debajo de 500.000 euros).

 b. Las películas no producidas ni participadas por televisiones privadas. Se discutiría la inclusión de las participadas por TVE.

 c. Películas que no hayan sido distribuidas ni participadas por las mayors americanas.

 2. ¿Qué películas independientes podrían participar?

 a. Las estrenadas oficialmente en salas en un periodo de un año (a convenir), que cumplan las anteriores premisas

 b. Las presentadas en los festivales de cine del año a convenir (aunque no hayan sido estrenadas), que cumplan las anteriores premisas.

 Para poder optar a los premios sus productores obligatoriamente tendrán que  inscribir y postular las películas en las diferentes categorías de los premios.

No será una preselección automática.

3. Nombre de los premios

Primeras propuestas:

 Premios de cine independiente español Buñuel.

Premios Buñuel del cine independiente español.

Hay algunas otras ideas, con nombres más “alternativos”

4. Posibles fechas y lugares de celebración:

Gala final en lugar por convenir

Se propone realizar diferentes anuncios/ruedas de prensa/ en festivales y eventos audiovisuales concretos que quieran dar cabida y visibilidad a los premios

5. Votaciones para los premios:

Los promotores inciales proponemos, para no desvirtualizar los premios y hacerlos menos vulnerables a loobies y colectivos de influencia, que estos sean otorgados bajo la fórmula de varios jurados.

Cada jurado, compuesto por distintos perfiles profesionales, podrá otorgar un máximo de dos premios en dos categorías diferentes.

 6. Posibles categorías

Mejor película independiente

Mejor ópera prima

Mejor actor y Mejor actriz

Mejor actor de reparto y Mejor actriz de reparto

Mejor director

Mejor guión

Mejor documental

Mejor fotografía

Mejor montaje

Mejor banda sonora

Premio honorífico

7. Contacto y difusión

 Para formar parte de los grupos, hacer sugerencias, propuestas y recibir información se ha habilitado provisionalmente esta dirección de email.

premioscineindie@gmail.com

Damos de nuevo las gracias a Abycine (como festival que siempre ha apostado por “lo más indie” y al Lanza como mercado/punto de encuentro ideal para todos los productores, directores y distribuidores independientes).

Rogamos difusión del enlace y/o este documento, para poder llegar a todo el mundo posible.

Gracias a tod@s.