Premio Película Joven para “Magical Girl”

Sesión Especial “Desconstructing open Windows”

“La Despedida” y “Huídas”, dos nuevos títulos del Presenta

El director Carlos Vermut regresa a Abycine, el festival donde inició su exitosa andadura allá por 2011. Lo hace después de cosechar los dos premios más importantes del Festival de Cine de San Sebastián: la Concha de Oro a la Mejor Película por “Magical Girl” y la Concha de Plata al Mejor Director del certamen.

El Festival Internacional de Cine de Albacete reconoce la enorme calidad de su último trabajo con el Premio Película Joven y refuerza un idilio que comenzó con “Diamond Flash”, la primera flamante película de Carlos Vermut que inició su exitosa andadura en Abycine 2011. A partir de ahí, la razón se impuso por sí sola con una obra que especulaba con el bajo presupuesto y que demostraba con creces ser un opúsculo impresionante de lo que después ha sucedido. Vermut es un director de enorme nivel, de los que escriben personajes inolvidables y los somete a una trama cambiante, con un pulso narrativo estructurado a modo de historias que se entrecruzan en un punto en común. Es difícil explicar con palabras el nivel de las películas de Vermut, hasta la fecha se sostienen en situaciones más o menos cotidianas que brillan a través de acontecimientos inauditos y flirtean con lo normal, hasta que el horizonte de lo normativo de repente se rompe. “Magical Girl”es una película arrolladora, obra de un cineasta que parece que llevara mucho tiempo dedicándose a uno de los oficios más complicados del mundo: hacer cine y hacerlo único, que es lo difícil. Abycine está orgulloso de apoyar a Carlos Vermut desde su increíble inicio hasta hoy.

El director presentará su película a las 19.30h de este sábado en los cines Yelmo de Vialia.

Deconstructing Open Windows

Después, esta misma sala acogerá la propuesta que lanza Abycine junto a nacho Vigalondo para sumergirnos profundamente en el mundo de la última creación del realizador cántabro. A partir de las 22.30h, se proyectará la película “Open Windows”, tal y como fue concebida, a la que seguirá un coloquio con el propio director y los responsables de UserT38, la empresa que ha creado la alambicada y original postproducción. En la sesión, se mostrarán contenidos inéditos y escenas no vistas de una película que tardó tres años en gestarse y que supuso la creación de un software nuevo para poder desarrollar los gráficos y efectos digitales. Un
trabajo de varios y exasperantes meses de montaje y postproducción cuyo
fruto es un sorprendente y estimulante divertimento audiovisual.

En la cinta, Elijah Wood, es Nick Chambers, un joven fan que tras ganar un premio como webmaster tiene la oportunidad de conocer a Jill Godard, es decir, Sasha Grey, que aquí interpreta a la actriz favorita de Nick. No se conocerán en persona sino a través de webcam, obviamente algo saldrá mal y todo se torcerá. Partiendo de esta premisa Vigalondo construye un tecno-thriller de suspense neo-Hitchcockiano tan hábil como intenso, tan desasosegante como vertiginoso. La pantalla del cine se multidivide en varias pantallas (móviles, tablets, cámaras de seguridad...), ventanas indiscretas por las que nos asomamos cual vouyeurs, siendo nosotros mismos los propios protagonistas de la trama.

Abycine Presenta… con sabor albaceteño

La sección Abycine Presenta también acoge este sábado la proyección de dos nuevos títulos. El primero de ellos es “La Despedida”, que se proyectará a las 12h del mediodía en los cines Yelmo de Vialia, con la presencia de su director, Álvaro Díaz Lorenzo, y de tres de sus actores: Diego París (“Días de fútbol”, “La tira”), Bart Santana (“Física o química”, “Tu vida en 65’”) y el albaceteño Joaquín Abad (“Hable con ella”, “Miel de naranjas”, “Con el culo al aire”). Esta divertida e hilarante comedia fue rodada en dieciséis días con un presupuesto de 10.000 euros. Eso no ha impedido que la película obtenga el Premio a la Mejor Película en el London Film Adwards o el Premio a la Mejor Comedia en el Festival de Cine “Las Américas” de Austin, Texas. Toni, Jose y Manu viajan por media Europa con la urna de su amigo muerto. Este aparentemente extravagante punto de partida no es sino el hilo argumental que el director de “Café sólo o con ellas” aprovecha para escribir, dirigir y montar una road trip en la que a estos tres amigos les sucederá prácticamente de todo.

El segundo título de la sección es “Huídas”, de Mercedes Gaspar. La directora presentará la película, junto con la actriz Josele Román y el actor David Andrade, en la Sala Mercedes Benz – Abycine del Cine Capitol a las 20h. Gaspar rodó la película en parajes de diferentes localidades de la provincia de Albacete. China es el nombre de una fotógrafa norteamericana, de origen hispano-chino, que tras la reciente pérdida de su familia, decide emprender un viaje por España para reencontrarse con sus raíces. El filme muestra paisajes, tradiciones y costumbres populares que perduran en nuestros días. “Huídas” no sólo se centra en su capacidad estética para transmitir, sino que también remarca valores sociales, artísticos y culturales y enfoca temas candentes como la violencia de género y los problemas de los inmigrantes en nuestro país hoy en día.

 

La jornada cinematográfica del sábado se completa con la proyección de la tercera sesión de Abycine Cortos en la Sala Mercedes Benz – Abycine del Cine Capitol a partir de las 18h. Esta sesión se abrirá con el visionado de del primer teaser completamente accesible, dirigido por el rockero donostiarra Ibón Casas, afectado de Retinosis Pigmentaria. Hace tres años Ibón Casas puso en marcha el proyecto social Dametvision para dirigir una película documental y mostrarle al mundo cómo se ve la vida con ojos de una persona afectada por esa enfermedad degenerativa que acaba en ceguera total. Tres años después, ve la luz este teaser con guión de Jorge Gil Munárriz y realización de Mikel Yarza. Un trabajo completamente accesible, ya que el público que asista a la proyección lo escuchará audiodescrito por Pancho Sánchez y lo verá subtitulado e interpretado en lenguaje de signos por una persona sorda, Miren Segovia.

Este trabajo acercará el cine a todas las personas que padecen alguna discapacidad sensorial. El teaser es el paso previo a la realización del documental “Apaga la luz y verás”.

La noche del sábado acabará con una fiesta-concierto muy particular con Alacrán (alias de Vigalondo) y Joe Crepúsculo en la Sala Pussy Wagon a partir de las 23.45h. Las entradas se pueden adquirir en la tienda online de www.abycine.com al precio de 10€ o en la taquilla de la sala a 12€.