Después de 18 ediciones al frente de Abycine, José Manuel Zamora, ha anunciado que dejará de ser el director del Festival Internacional de Cine de Albacete. "Es el último año que voy a estar en primera línea", ha explicado muy emocionado.

"El festival está en el momento ideal para crecer y poder hacer muchas cosas muy importantes. El acuerdo institucional está presente pero se necesita fijar un nuevo rumbo para el futuro. El equipo está preparado pero hay que saber exactamente hacia qué modelo de festival se quiere ir". Abycine ha emplazado a una próxima reunión institucional para fijar la hoja de ruta con la que se efectúen los cambios necesarios.

José Manuel Zamora ha recibido el aplauso y reconocimiento de todos los medios de comunicación y de las autoridades presentes en la rueda de prensa donde ha hecho este anuncio.

 

Una larga trayectoria

Zamora creó el Festival de Cine Joven Español en 1999, desde entonces, se ha mantenido al frente de un proyecto que en este 2016 ha alcanzado su mayoría de edad. Durante estos años, ha conseguido que en el circuito de festivales se reconozca a Abycine como un certamen con identidad propia, que sirve de plataforma para el cine independiente y, ahora también, para los profesionales del sector gracias a la creación del único Mercado del Audiovisual Independiente que existe en España. Al prestigio de Abycine siempre ha unido el nombre de la ciudad de Albacete.

Una apuesta personalísima de José Manuel Zamora ha sido educar la mirada del público albaceteño con las secciones Mi Primer Abycine y Abycinitos por las que en los últimos 11 años han pasado alrededor de 70.000 niños.