“Anabel”, la película de Antonio Trashorras, es la ganadora del premio oficial de la sección Abycine Indie 2015. Además, se ha otorgado una Mención especial del jurado a “Techo y comida”de Juan Miguel del Castillo, un reconocimiento que coincide con la decisión del Jurado Joven (compuesto por medio centenar de espectadores), que ha elegido la película de Juan Miguel del Castillo como el mejor trabajo que ha pasado por esta sección.

El jurado oficial ha estado compuesto por la asesora audiovisual y productora Ángela Bosch, por Iván Barredo, de la distribuidora Good Films; y por la jefa de producción ajena de Castilla-La Mancha Televisión, Ana Ribera.

El palmarés lo ha dado a conocer esta mañana el director de Abycine, José Manuel Zamora, junto con el concejal de Cultura de Albacete, Manuel Serrano, la diputada provincial María José Vázquez, y la directora general de Radiotelevisión Castilla-la Mancha, Carmen Amores.

“Lost village”, dirigido por George Todria, es el trabajo ganador de la sección Abycine Cortos. El segundo premio se lo ha llevado “Nadie Baila”, de Javier Loarte. El jurado, en este caso, lo conformaban el director de cine Fran Araújo y las periodistas Cecilia Calvo y Andrea Gutiérrez. El premio del público se conocerá esta noche, después de la proyección de la última sesión. 

En cuanto a Videocreación albaceteña, el cortometraje ganador ha sido “Tras el arcén”, de José Antonio Olivares. El segundo premio se lo ha llevado “El chozo”, de David Martínez, y el tercero “Menchu, Mamen y un despido improcedente”, de Héctor Monsalve. El director de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, y el diseñador gráfico Héctor Montoya, han sido los miembros del jurado de esta sección.

Dos ganadores tiene la sección Cortometraje y Discapacidad – Fundación Asprona: “Bla, bla, bla”, de Alexis Morante, e “Inocente”, de Álvaro Pastor.

El palmarés de Abycine 2015 se completa con el cortometraje ganador de la sección Hecho en Castilla-La Mancha titulado “A los ojos”, dirigido por el almanseño Mario Hernández. Una comisión compuesta por profesionales del área de programación y ficción de Radiotelevisión Castilla-La Mancha ha sido el jurado.

Todos los premiados acompañarán a Natalia de Molina, que recogerá el Premio Trayectoria Joven en la gala de clausura este sábado 31 de octubre a las 20.30h en los cines Yelmo de la estación de Vialia. La actriz cosecha así un reconocimiento más que se suma a su corta pero intensa trayectoria que la hizo merecedora del Premio Goya a la Actriz Revelación en 2014 por su trabajo en la película “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba. Además, en el pasado festival de Málaga consiguió la Biznaga de Plata por su interpretación en “Techo y comida”. El nombre de Natalia de Molina pasa a formar parte de una larga lista de actores y directores que se han hecho con el Premio Trayectoria Joven. Son los casos de Raúl Arévalo, Carlos Areces, Elena Anaya, Jaume Balagueró, María Valverde o Ernesto Alterio.

La gala de clausura, además de contar con la presencia de Natalia de Molina y de los autores de los trabajadores que conforman el palmarés, estará llena de sorpresas y se completará con la proyección de “Truman”, la última película de Cesc Gay protagonizada por Javier Cámara y Ricardo Darín (por la que consiguieron la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina en el Festival de Donosti) y que está llamada a ser una de las de mayor éxito de nuestro cine en los próximos meses. 

La jornada del sábado se cerrará con una fiesta de clausura en la sala Pussy Wagon con Pau Roca (“La habitación roja”).

Pero antes, más cine completa la programación porque a las 18h la Sala Mercedes Benz – Abycine del cine Capitol acoge un nuevo pase de “Requisitos para ser una persona normal”. Además, los abycinitos vuelven a abrirse a las familias. A las 12.30h, la sesión estará dedicada a los niños de entre 3 y 5 años en el cine Capitol. A esa misma hora, los cines Yelmo de la estación de Vialia proyectarán los cortometrajes dirigidos a niños de entre 5 y 8 años.

Abycine cerrará definitivamente su XVII edición el domingo en la Sala Mercedes Benz del cine Capitol con una nueva repetición de “Requisitos para ser una persona normal” a las 18h y con la proyección de “Techo y comida”, película ganadora del Premio del Jurado Joven Abycine Indie a las 20.30h.