Abycine Festival Internacional de Cine de Albacete ha adaptado la imagen más icónica del cine español al cartel de su décimo sexta edición. Esta vez, el diseñador gráfico Héctor Montoya y el equipo del festival han convertido a  Llaneia en la protagonista de “Un perro andaluz” de Luis Buñuel. Un cartel que han presentado el director del certamen, José Manuel Zamora, y el concejal de Cultura de Albacete, Manuel Serrano.

Es la primera vez que Abycine hace una mención explícita al cine español. Y es que, este año, la programación se va a concentrar en el cine independiente de nuestro país, una excusa fantástica, en palabras de Zamora, “para hacer un guiño a este creador universal referente de una generación de nuevos cineastas españoles que están dando mucho de qué hablar”. Siempre Abycine, desde el principio, fue pionero en apoyar películas españolas independientes que en los últimos años han experimentado un boom. En esta edición se va a remarcar esa apuesta con el estreno de trabajos en la sección competitiva Abycine Indie. “Es el festival reconocible de los últimos años aunque enfocado más al cine indie español,  que siempre ha estado en nuestro adn”, ha explicado Zamora.

Espectáculos potentes para la apertura y la clausura

El director del certamen también ha adelantado algunos de los contenidos principales de esta edición. El festival se abrirá el viernes 24 de octubre con una gala en el Teatro Circo con los monólogos de la humorista Ana Morgade entorno al mundo del cine y de la actualidad. La noche se completará con un espectáculo de vanguardia que fusiona música e imágenes. La formación Adictive TV, que ya pasó por Abycine en anteriores ediciones, presentará su show “Orchestra of samples”, grabado durante años con músicos de todo el mundo. Las entradas para la gala ya están a la venta a través del portal ccm.es a un precio único de 15 euros.

Y un plato fuerte cerrará Abycine 2014 el sábado 1 de noviembre: el director vasco Borja Cobeaga presentará en el festival “Negociador”, justo después de haber pasado por San Sebastián y antes de que se estrene en las salas comerciales a principios del próximo año.

En las próximas semanas, Abycine seguirá adelantando parte de sus contenidos, que ya están cerrados al 98 por ciento a menos de un mes de que se inaugure el certamen.