José Manuel Zamora, director del Festival Internacional de Albacete, abrió el acto de presentación orientado a profesionales del audiovisual local, que obtuvo una gran acogida, comentando los objetivos que mueven este proyecto y siendo uno de los fundamentales “profundizar en la creación de estrategias de trabajo conjunto entre los profesionales de la región de Castilla-La Mancha para crear contenidos y organizarse para aunar sinergias”.

Abycine Lanza se constituirá en torno a tres pilares: formación, promoción y producción. De cara a este último apartado se dieron a conocer tres propuestas concretas; un Foro de Producción de Proyectos al que se podrán inscribir largometrajes de ficción y documental de al menos 60 minutos, así como webseries o ficción televisiva, en desarrollo. En dicho concurso se seleccionarán dos proyectos que recibirán una ayuda por importe de 15.000 euros que concede Radio Televisión de Castilla-La Mancha. Además, participarán en el programa OpenEcam de la ECAM. 
La segunda propuesta se alza como un Foro de Producción de Cortometrajes que vayan a ser realizados por profesionales y productoras de la región que, promovida por Fibicc –Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas-, contará con una ayuda por importe de 3.000 euros al proyecto seleccionado.
La tercera propuesta tiene como protagonista la postproducción, para la que se creará un Foro Work in Progress, destinada a proyectos ya finalizados; el trabajo seleccionado recibirá una ayuda económica por valor económico de 7.000 euros.

Zamora insistió en la necesidad de aprovechar este momento para “establecer diálogos entre profesionales del sector”, algo que corroboró Santiago Arroyo, desde FIBICC, quien indicó que “Castilla-La Mancha necesitaba un proyecto de este calibre” que suponga, principalmente, una “retroalimentación” dentro del sector que facilite el intercambio constante de información.

En coloquio posterior, los profesionales asistentes aseguraron que es necesario establecer esas sinergias, destacando la importancia de Abycine Lanza en ese sentido, para que se reafirme la “profesionalidad del audiovisual albaceteño”, tal  como manifestaba el director y guionista Enrique Leal.  

Cabe destacar que la formación, con la puesta en marcha de talleres y masterclass impartidas por distintos profesionales, así como encuentros cara a cara que permitan esa transmisión de información y asesoramiento.

Tras este acto informativo, próximamente se irán abriendo las convocatorias de participación en cada una de las propuestas y se lanzará información sobre este I Mercado del Audiovisual Independiente, por lo que es conveniente que todos los interesados se mantengan atentos a próximas noticias que irán apareciendo en www.abycine.com/lanza