Abycine proyecta este lunes el segundo largometraje que compite en la sección Indie. “Clase valiente”, dirigida por Víctor Alonso Berbel, que estará en la Sala Mercedes Benz – Abycine del Capitol para presentar la película a las 20h, es el resultado de un experimento universitario sobre el lenguaje político que deconstruye todos sus mecanismos. Lo que se plantea en la película es que hay que conocer las reglas del juego para ganar. En la cinta se habla de trabajo precario o minijobs, violencia machista o violencia doméstica, abaratar el despido o flexibilizar el mercado laboral, mismos hechos pero que se entienden y se comunican de forma diferente.

La Sala Mercedes Benz – Abycine del Capitol también acogerá la proyección de “Cerca de tu casa”, otro de los títulos que conforman la sección Abycine Presenta, a partir de las 22.30h. La película, dirigida por Eduard Cortés y protagonizada por Silvia Pérez Cruz, Lluís Homar, Adriana Ozores y Oriol Vila, es un musical sobre los desahucios ocurridos en España por culpa de la crisis económica. Tras perder su casa por no poder pagarla, un joven matrimonio con una hija de 10 años se muda a casa de los padres de ella, pero esa vivienda también se verá amenazada por el embargo del banco al haber servido como aval para la hipoteca de la casa del joven matrimonio.

La banda sonora ha sido escrita y compuesta por Silvia Pérez Cruz, ganadora del Goya a la Mejor canción por “Blancanieves”.

 

El público más joven

Alrededor de 10.000 alumnos y alumnas pasarán por las secciones Abycinitos y Mi primer Abycine

Con el inicio de la semana, se retoman los pases escolares. Alrededor de 10.000 alumnos y alumnas de entre 3 y 16 años pasarán por el festival con sus colegios e institutos para asistir a las sesiones que se han preparado para ellos.

Abycine, en colaboración con la Diputación Provincial de Albacete, ha seleccionado un programa con cortometrajes internacionales que trabajan en valores de amistad, relaciones familiares y el entorno educativo para la sección Abycinitos, dirigida a niños de entre 3 y 12 años. Son historias originales y divertidas creadas con diferentes técnicas de animación y también con imágenes reales, que acercan a los chavales a una primera experiencia cinematográfica para no olvidar.

Por otro lado, “Mi primer Abycine” está ideado para chicos y chicas de entre 14 y 15 años. La selección de cortos internacionales está especialmente diseñada para las inquietudes de los alumnos y también de profesores en cuanto a conocimiento audiovisual y cuestiones de diversos ámbitos educativos. Ésta es una sección pionera en pedagogía audiovisual que muestra la diversidad de temas y variables programáticas que el fenómeno del corto acerca a los adolescentes. Amor, relaciones de familia y amistad, nuevas tecnologías y entorno social son los temas a trabajar con esta comunidad educativa.

La programación del lunes se completa con la segunda película del ciclo dedicado a José María Berzosa, “Zurbarán: la vie de Moine et l’amour des cosas. Será a las 18h en la Sala Mercedes Benz – Abycine del Capitol. Precisamente, durante todo el festival, la empresa Ingeteam abona la entrada a las primeras 40 personas que aparquen su bici en el punto instalado en el Altozano para asistir al pase de las 18h.