El primer año de universidad es, en muchas ocasiones, el tránsito hacia un inicio, un cambio que se extiende hasta el ámbito de las relaciones personales, las amistades, y la manera de afrontarlas.
Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Martha Verheyen, graduadas en Comunicación, han plasmado en su ópera prima Las amigas de Àgata esta incertidumbre común a través del relato de vida de una joven universitaria. Una historia que transmite la confrontación que se produce cuando los sentimientos que despiertan las nuevas amistades difieren de la inercia
 de aquellas que perviven y nos arropan desde la infancia.

La película, que tomaba forma en el entorno universitario, se alzó como la gran triunfadora de la sección Abycine Indie en 2014. Esta travesía por el festival, que las directoras vivieron de manera muy positiva y especial, supuso "una inyección de confianza en nuestro proyecto, que vimos que podía salir del marco académico y ampliar su recorrido", que propició que se sintieran animadas para "terminar bien la película y continuar mostrándola en otros festivales", y es que la recepción de este reconocimiento en Albacete les llevó a “hacer los últimos retoques y empezar con la postproducción”.
Cabe recordar que las cuatro jóvenes, graduadas en comunicación audiovisual, aterrizaron en Abycine con un proyecto work in progress, que obtuvo una gran respuesta por parte del público, y que a día de hoy ya se ha presentado a públicos, ámbitos y contextos muy diferentes.Ahora, con este estreno nacional, sus creadoras esperan que el largometraje obtenga en salas “la buena respuesta que ha recibido hasta el momentos”.

Si bien es cierto que los comienzos nunca son sencillos, en este caso, al surgir dentro del ámbito educativo, explican que “se adaptó la producción de la película a los recursos existentes” -para lo que se sumergieron en la experiencia crowdfunding-; mientras que la postproducción “la pudimos llevar a cabo gracias al premio de Abycine” y en la última fase de distribución las directoras aseguran haberse sentido “muy arropadas” por las productoras Lastor Media y Avalon. Precisamente, para potenciar nuevos y jóvenes proyectos, este año surge Abycine Lanza, el I Mercado del Audiovisual Independiente, que para las creadoras de Las amigas de Àgata supone “la apuesta por un tipo de cine diferente, nuevo y fresco, que seguro dará pie a que surjan proyectos interesantes". Para estas jóvenes creadoras, que no dudarían en participar en esta iniciativa con futuros proyectos, se trata de algo "necesario para abrir las puertas a nuevos cineastas".