ISAKI LACUESTA: “Que la ópera prima de Carlos Vermut no se haya estrenado en salas comerciales, y que su advenimiento fuera en Abycine -y no en Cannes, Locarno o Donosti-, lejos de sepultarla, ha servido para lo contrario: para recordarnos que hay que subrayar con amarillo fluorescente las fechas del festival de Albacete en nuestras agendas cinematográficas"

CARLOS VERMUT: “Es muy importante lo que hace Abycine por el cine independiente español. Una labor de reivindicación y promoción del mismo desde lo lúdico. En eso, son únicos en el panorama español”

RAÚL ARÉVALO: “Estaba deseando recibir el Premio Trayectoria Joven de Abycine, más que nada para poder acudir al festival del que todos hablan maravillas”

MATT DILLON: “Abycine fue el primer festival español en apostar por exhibir mi película como director”

 

Todo aquel que en alguna ocasión ha visitado ABYCINE lo tiene claro. El Festival Internacional de Cine de Albacete es por méritos propios uno de los certámenes más atractivos, estimulantes y divertidos del panorama audiovisual español. Carlos Vermut, Nacho Vigalondo, Raúl Arévalo, Eduard Fernández, Elena Anaya, Paz Vega, María Valverde, Matt Dillon, Carlos Reygadas, Barry Gifford o John Lurie son solo algunos de los ilustres que -a lo largo de sus ya 17 años de historia- han acudido a esta cita con el cine y la cultura en la ciudad manchega para salir convertidos en convencidos ‘abycinistas’.

La XVII edición de ABYCINE, que se celebra del 23 de octubre al 1 de noviembre, ha arrancado a las 18h de esta tarde en el Teatro Circo de Albacete con uno de los eventos previos que más curiosidad despiertan cada año: la presentación en sociedad de su original y ya característico póster. Esta vez acompañado del lanzamiento de nueva web y de un primer avance de la programación por la que apuesta este ABYCINE 2015 para mantener su condición de referencia de la cultura joven a nivel internacional. Una apuesta como siempre basada en su reivindicación constante del cine independiente español, pasado, presente y futuro del festival.

Programación que contará con hasta 12 secciones en las que dar cabida al cine independiente más atrevido(Abycine Indie), los títulos más interesantes del último cine español (Abycine Presenta), los debuts que destaquen por su originalidad y frescura (Premios Película Joven), a la pedagogía audiovisual y el estímulo de la creación local (Mi primer Abycine y Hecho en CLM), o a la música, el humor y la cultura contemporánea (Sesiones Especiales, Abycine OFF o los celebrados Laboratorios de Creación). Todo ello acompañado como cada año por la presentación de las voces más actuales del cortometraje español en un festival con categoría de preseleccionador para los Goya (Abycine Cortos).

Os resumimos a continuación algunas de las actividades más destacadas de este ABYCINE 2015:

ABYCINE INDIE

  • Los estrenos absolutos en Abycine de ‘Anabel’, dirigida por Antonio Trashorras y protagonizada porAna de Armas, Enrique Villén Rocío León‘Fantasma’, de David Navarro ‘La Espera’, deSergio Martínez Vila.
  • ‘I’m your father’, el documental de Toni Bestard Marcos Cabotá sobre David Prowse, el actor más ninguneado de toda la saga de ‘Star Wars’ tras haber interpretado en la primera trilogía a su personaje más iconográfico, Darth Vader.

PREMIOS PELÍCULA JOVEN

  • El reconocimiento a la valentía y audacia narrativa para películas ya estrenadas comercialmente que sean primera o segunda obra de sus directores. En esta edición serán  dos los galardonados: Sergi Pérez por ‘El camino más largo para volver a casa’ y Zoe Berriatúa por ‘Los héroes del mal’.

ABYCINE PRESENTA

  • Las proyecciones de ‘El Apóstata’, de Federico Veiroj con Barbara Lennie‘La novia’, de Paula Ortiz con Inma Cuesta Asier Etxandía, previo a su estreno en cines, o ‘Requisitos para ser una persona normal’, de Leticia Dolera.

LABORATORIO DE CREACIÓN ABYCINE

  • Neuman Abycine revisitan musicalmente ‘Malas Tierras’ (1973) de Terrence Malick. El músico independiente Paco Neuman pondrá música sobre las imágenes de ‘Badlands’ creando una nueva banda sonora en directo. Un show único y exclusivo producido por Aybicne para la inauguración del festival (23 Octu¬bre) que se suma a los ya existentes ‘Sweet, Sweet Life’ (Mike Leigh) por Nacho Vegas, ‘Mouchette’ (Robert Bresson) por Christina Rosenvinge o ‘Carreteras Perdidas’ (David Lynch) por Joaquín Pascual.

SESIONES ESPECIALES

  • Proyección de ‘Bernie’ (Richard Linklater, 2012) + Charla/Encuentro ‘Los límites del humor’, con Darío Adanti y Edu Galán de Revista Mongolia.

CICLO “Una sociedad Zombi: los muertos vivientes en el cine”

  • A través de la figura del zombi y las películas de George A. Romero sobre el género de los muertos vivientes, la propuesta consiste en abordar un análisis de las sociedades de control y las tecnologías de mediación que nos separan del acontecimiento de lo real.

ABYCINE PRO (Encuentros profesionales y presentaciones de proyectos)

  • Encuentro con Isaki Lacuesta.
  • Presentación del largometraje ‘El embrujo del Quijote’ con Rafael Álvarez ‘El Brujo’.

ABYCINE OFF

  • Sección festiva y musical que busca extender las actividades del festival al ámbito nocturno.