Abycine calienta motores para arrancar el próximo 24 de octubre con el cine independiente español como pilar fundamental. El director del Festival Internacional de Cine de Albacete, José Manuel Zamora, ha presentado las líneas maestras del certamen junto con el concejal de Cultura, Manuel Serrano; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Constantino Berruga; la delegada de Radiotelevisión Castilla-La Mancha, Ana Torres; y el gerente de Automóviles Villar Mercedes Benz, Leopoldo Rodríguez de Vera.

El festival se inaugura el 24 de octubre con el actor Raúl Arévalo, que recogerá el Premio Trayectoria Joven – Automóviles Villar. Un galardón que merece de sobra, según Zamora, porque se puede aventurar que se convertirá en una figura de calado en el cine español. El premio lleva ese nombre por el patrocinio del concesionario de Mercedes Benz en Albacete. La gala inaugural contará también con la presencia de la presentadora y humorista Ana Morgade y el espectáculo audiovisual creado por Addictive TV, “Orchestra of samples”.

Entre las líneas maestras de la programación, destaca la presencia del ganador de la Concha de Plata al mejor director en el último Festival de San Sebastián, Carlos Vermut, con la triunfadora del certamen, “Magical Girl”, premiada con la Concha de Oro. La cinta recibirá el Premio Película Joven como una muestra de la apuesta del festival por el trabajo del director madrileño. Y es que ya en 2011 Abycine estrenó mundialmente su ópera prima “Diamond Flash”. “Estamos muy orgullosos de ponernos esa medalla de descubridores de Carlos Vermut”, ha dicho José Manuel Zamora, que se ha felicitado por que se haya revertido la tendencia de recortes en el presupuesto y por que este año las instituciones hayan aumentado la aportación que hacen a Abycine. Además, ha lanzado un guante para que se recuperen las cotas a las que se llegaron antes de la crisis. El director ha agradecido el apoyo de todos los colaboradores que han hecho que el certamen haya conseguido que el año pasado pasaran por sus salas 16.000 espectadores.

Este año, el Festival Internacional de Cine de Albacete se centrará en la línea del cine independiente español con la sección Abycine Indie que supone recuperar un premio para la mejor película entre los cinco trabajos seleccionados. Tres de ellos son estrenos en nuestro país. El galardón lo patrocina la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha.

Abycine es continuista en su programación de cortometrajes que competirán en la sección Abycine Cortos para la que se han seleccionado 24 trabajos de los primeros espadas del mundo del cortometraje nacional. Además, un año más, el festival es pre seleccionador para los cortos que competirán en los Premios Goya. Más cortos se podrán ver en las secciones Videocreación albaceteña, que abre una ventana para los realizadores de Albacete, y Hecho en Castilla-La Mancha, también patrocinada por la radiotelevisión pública de la región.

La sección Abycine presenta vuelve a la programación del festival con cinco títulos que no pueden entrar en la competición pero que merecen un hueco en el certamen.

El festival no se olvida de su vertiente didáctica con las secciones Abycinitos y Mi Primer Abycine, que vuelven de la mano de la Diputación Provincial de Albacete. Este año, casi 7.000 estudiantes de entre 5 y 14 años (1.200 más que el año pasado) asistirán a las sesiones o participarán en charlas con directores como Carlos Vermut. También vuelven las colaboraciones con otros movimientos culturales de la ciudad, como Fractal.

Además, el actor y director Nacho Vigalondo presentará su último trabajo, “Open Windows” en una sesión especial el sábado 25 de octubre. Vigalondo también participará en la sección Abycine Off con un concierto de su alter ego, Alacrán, junto a Joe Crepúsculo. En el marco de esta sección, los murcianos Neuman ofrecerán un concierto la noche del viernes 24 en la sala Pussy Wagon.

El festival lo cerrará el día 31 de octubre Borja Cobeaga con su último trabajo, “Negociador”, que no llegará a las salas comerciales hasta principios de 2015.

Por cierto que este año Abycine contará con una aplicación para smartphones desarrollada por Tecon. Desde esta app, además de adquirir entradas, los asistentes a las sesiones de cortos podrán votar el Premio del Público.