Abycine clausura su décimo cuarta edición con un maratón dedicado al último Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y con la presencia de su director, Ángel Sala. Coincidiendo con la noche de Halloween, la programación comenzará a las 6 de la tarde en la sala 7 de los Cines Yelmo-Vialia con la proyección de “Insensibles”. Pero el plato fuerte llegará a las 9 de la noche con sesión doble en la que se incluyen los títulos “Holy Motors” y “Berberian Sound Studio”. También será en la sala 7 de los Yelmo-Vialia.

 “Holly Motors” fue la flamante ganadora en Sitges pero además participó en la sección oficial de Cannes ante la admiración, el asombro y la unanimidad casi total de la crítica. Narralas 24 horas en la vida de un ser “icosaédrico”, un camaleón: asesino, mendigo, ejecutivo, padre de familia... Partiendo de esta misteriosa y seductora premisa, su director, Léos Carax, se sumerge en las profundidades más sombrías y perturbadoras del ser humano para narrar una excitante, bella, violenta, imprevisible y salvaje película. Léos Carax es uno de los grandes autores del cine europeo de los últimos tiempos, responsable de títulos tan importantes y relevantes para la cinematografía europea como Los amantes del Pont-Neuf o Pola X.

Por otra parte, publicaciones tan importantes como The guardian, Empire, The Daily Telegraph o Times han elevado a la categoría de obra maestra absoluta la recién llegada de Sitges, Berberian Sound Studio. Pocas veces sucede que casi la totalidad de la crítica se pone de acuerdo con una película, y nosotros tenemos el placer proyectar su segundo estreno en España como final de fiesta en esta noche especial de Halloween / Sitges en Abycine. El Berberian Sound Studio fue el estudio de postproducción de sonido más barato y sórdido de toda Italia, solamente las películas más extremas y perturbadoras pasaban por allí. Pasos, golpes, gritos, susurros y gran parte de los efectos sonoros se conseguían a través de artesanales y poco ortodoxos métodos. El director Peter Strickland nos hace reflexionar sobre qué escuchamos, especialmente cuando no vemos lo que oímos, y cómo esto se convierte en una dimensión elevada de la percepción del miedo, un terror creciente y envolvente que en ciertos momentos invoca al maestro norteamericano David Lynch y que atrapa al espectador hasta su inesperado y rompedor desenlace final. 

Por último, tras competir en la sección oficial de Sitges empieza la carrera comercial del debut cinematográfico de Juan CarlosMedina, “Insensibles”. Medina lo define como “un drama histórico, un thriller y una película de terror, tiene algo de fantástico, pero es una fantasía más científica que sobrenatural. Es más H. G. Wells o Mary Shelley que Bram Stoker”. El Síndrome de Nishida es una enfermedad congénita poco frecuente que impide sentir dolor pero en esta película es un pretexto, un punto de partida para hablarnos de la experiencia metafísica del dolor y su relación con el período histórico más triste y oscuro de la España del pasado siglo. El director reconoce que lleva años obsesionado con este proyecto cuyo germen son historias de la infancia que oyó de boca de su propia familia. El guión está escrito junto a Luiso Berdejo, guionista de la exitosa REC y director de The new Daughter, protagonizada por Kevin Costner. El resultado es una de las mejores películas fantásticas del año, y asílo acredita el codiciado y prestigioso Méliès de Plata concedido en el Festival de Estrasburgo a esta intensa y frenética cinta que cuenta con las magníficas interpretaciones de dos generaciones de actores: Alex Brendemühl y Juan Diego.

Son tres títulos para disfrutar de la noche de Halloween y para despedir Abycine con sensaciones intensas. Unas sensaciones que se podrán vivir también a partir de la 1 de la madrugada en la sala Pussy Wagon con la presencia de los DJ´s “La mujer barbuda”. Música, proyecciones, regalos bizarros e inquietantes sorpresas se mezclarán en una sesión que estará dedicada a esta noche terrorífica.