Una de las cintas más aclamadas de la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián llega a Abycine este martes como cuarta y última entrega de la sección Digital. “Los increíbles” es la primera película de David Valero. Fue rodándose a lo largo de cuatro años y llegó a acumular más de cien horas de material. El resultado es un insólito e intenso documental, un emocional y emocionante viaje en el que la búsqueda de la esperanza y un inspirado sentido del humor son los eslabones que unen un plano a otro. Todos los días vemos superhéroes y no somos conscientes de ello ya que no están en televisión, en el cine o en los cómics, sino en nuestra propia casa, en la casa de al lado, en la calle... Las personas con hándicaps físicos que sobreviven al difícil día a día desarrollan una serie de habilidades, de superpoderes, y pasan a formar parte de una élite, como los X-Men o Los 4 fantásticos. En esta película los superhéroes son tres: María, Juan y Joana. Aunque ellos no necesitan antifaces o trajes de licra para luchar contra el mal y los villanos que aquí son: la muerte, el amor y la soledad respectivamente. Uno de los productores de la película presentará la película al público y al jurado joven. Será a las 22.45h en el cine Capitol.

Este martes, además, es el día elegida por el festival para programar la segunda edición del FRACTAL, un festival que supone la fusión poesía- audiovisual. El Capitol, a las 20.30h, acogerá la proyección de 19 cortometrajes dirigidos por otros tantos jóvenes realizadores que aúnan su lenguaje audiovisual con las obras de poetas albaceteños. FRACTAL es una forma cinematográfica de ver poesía al mismo tiempo que una manera poética de ver cine.

Otro plato fuerte de la jornada será la cuarta entrega de Abycine Internacional. “Ralf König: el rey de los cómics” es una película documental alemana dirigida por Rosa Von Praunheim. El protagonista absoluto es Ralf König, el dibujante de cómics alemán más célebre y querido del mundo, autor de obras como “El hombre deseado”, “Lisístrata” o “El condón asesino”. Humor e ironía en un retrato sincero del dibujante y su relación con el entorno, sus costumbres, su militancia gay y el enorme  calado de su obra gráfica. Película cuyo relato se complementa con un repaso de lo mejor de su creación y con lecturas en directo del propio Ralf ante el público. El documental fue presentado en la Berlinale 2012 y llega a Abycine directamente venido de Zabaltegui Perlas en San Sebastián 2012. Se podrá ver en la sala 5 de los cines Yelmo-Vialia a las 20.30h.

El martes se cierra con un nuevo concierto de Abycine Off. La sala Heartbreak Hotel acogerá a las 23.30h la voz de Anni B. Sweet, una de las cantantes y compositoras jóvenes españolas más talentosas y más internacionales. El pasado mes de abril publicó Oh, Monsters! [Subterfuge, 2012], su segundo álbum que supone un gran paso en la carrera de Anni. En él conserva su irresistible encanto melódico pero también se adentra en un mundo intrincado de estilos más variados, rico en detalles y atmósferas. El título del disco, según ella misma, “va dedicado a todos los miedos que tengo, las letras hablan del tiempo, hacerse mayor, las inseguridades, soledad… y el sentirse muy pequeña ante estas situaciones. A todo eso lo he llamado Monsters, además el sonido oscuro de algunos temas también representa bien este nombre”. La entrada anticipada cuesta 12 euros y 15 en taquilla.

 

Convenio Fundación Albacete Balompié

Por otra parte, Abycine ha renovado el convenio con la Fundación Albacete Balompié. El nuevo acuerdo establece que bienalmente diferentes cortometrajes concursarán en la sección Abycine y Deporte. La temática de estos trabajos será el deporte en todas sus vertientes y modalidades, especialmente el fútbol. Los cortometrajes competirán por un primer y un segundo premio y deberán promulgar valores como la superación, el respeto, la amistad o el compañerismo. En 2011, se celebró el primero de estos concursos. En esta décimo cuarta edición de Abycine, el público ha tenido la oportunidad de ver algunos de los trabajos del pasado año. Ya será en 2013 cuando de nuevo se abra el concurso para premiar a los mejores cortometrajes de esta sección.