La jornada será especial para la cantera del festival: Abycinitos y Videocreación albaceteña

La joven actriz Nadia de Santiago, nominada al Goya a la mejor actriz revelación por “Las trece rosas” y muy popular por su personaje de Asunción en la serie de TVE “Amar en tiempos revueltos”, presenta en Abycine la película “Ali”, de la que es protagonista. Junto al director de la cinta, Francisco R. Baños, Nadia de Santiago mantendrá un encuentro con el público que asista este lunes al pase de la tercera sesión de Abycine Digital a las 22.45h en el cine Capitol. “Ali” participó en la sección oficial de la pasada edición del Festival de Málaga y cuenta la historia de una problemática chica de dieciocho años incapaz de llevarse bien con su madre, interpretada magistralmente por Verónica Forqué, que construye un personaje complejo y frágil. Ambas son demasiado vulnerables al amor, el amor y amar se convierte en algo misterioso e inescrutable para ellas. Ver a estas dos actrices en acción es uno de los regalos de la película, pero también su espíritu y estética indie, inspirada en películas como Juno o 500 días juntos. Otro de los alicientes de “Ali” es su excelente banda sonora, compuesta por uno de los músicos más relevantes de la escena independiente española, Julio De La Rosa, al que tuvimos la oportunidad de ver en Abycine 2009.

 

Haciendo cantera

Pero Abycine va más allá de las proyecciones habituales. Casi 6.000 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda la provincia participan en el festival a través de dos secciones que buscan la faceta más educativa del cine: Abycinitos y Mi primer Abycine. Abycinitos es una cuidada selección de cortometrajes dirigida a niños de entre 5 y 8 años y de entre 9 y 12. Este lunes, los cines Yelmo acogen dos nuevos pases de esta exitosa sección que, debido a la gran demanda, el festival se vio obligado a ampliar en una jornada. A las 9.30h y a las 11.30h, la sala 5 de los cines Yelmo-Vialia se llenará de alumnos de esa edad. De hecho, el pase de las 11.30h es el más multitudinario de todos los previstos: casi 500 niños llenarán la sala para disfrutar de los mejores cortos seleccionados para ellos. En paralelo a los Abycinitos, el cine Capitol acoge los pases de los siete trabajos elegidos para la sección de “Mi primer Abycine”, a la que asisten alumnos de Secundaria y Bachillerato. Todos ellos conforman la cantera de Abycine, el público del futuro que asistirá a las sesiones de “los mayores” y que garantizan una larga vida al festival.

También forman parte de la cantera los creadores locales que participan en la sección “Videocreación albaceteña”, que se prevé como una de las más multitudinarias del festival. Divididos en dos pases, a las 19h y a las 20.30h, los videocreadores albaceteños serán los protagonistas de la tarde en el Cine Capitol. Como es tradicional, la sala se quedará pequeña para acoger al numeroso público que asiste a estas sesiones. Los títulos que se proyectarán en el primer pase son “Tiempos modernos”, de Pablo Alfaro; “Odgullo y zatidfacción”, de Antonio Pablo Molina; “Feroz lobo”, de Manu Sánchez y Ana Moreno; “Una cita” de Alejandro Monreal y Diego García; “Vacío”, de Nacho González; “El día que nunca te olvide”, de Jorge Arjona; “Running is life”, de Juan Pérez; y “Graffitis: un arte”, de Manuel Matos. Para el pase de las 20.30h están previstos los títulos “Una persona normal con gafas de metal”, de Javier Román; “Fin”, de Moncho Massé; “Un hombre sin mundo”, de Fernando Davia; “Sângerete”, de Enrique Buleo; “Mi nueva naturaleza”, de Felipe Aguilar; “Gravedad”, de Anselmo Gómez”; y “Gen pez”, de Laura Soriano. Directores y protagonistas de los cortometrajes asistirán a las dos sesiones para mantener un encuentro con el numeroso público.