“Carmina o revienta”, el primer trabajo como director del actor Paco León es el Premio Película Joven Abycine 2012 y llega al festival este sábado. La cinta es una de las más sorprendentes y reconocidas de este año. Fue estrenada simultáneamente en cines, dvd e internet y recompensada con tres premios [Mejor Actriz, Premio del Público y Mención Especial del Jurado] en el pasado Festival de cine de Málaga. Es un brillante ejercicio de estilo de falso documental o “mockumentary” con una historia que gira alrededor de la familia del propio León, en concreto, a la de su madre, cuyo nombre da título a la cinta en un divertido juego análogo con la película de Vicente Aranda, EL LUTE: CAMINA O REVIENTA. Carmina Barrios se descubre como una de las actrices sorpresa de la temporada. A su lado, su inseparable hija, María León, Goya a la mejor actriz revelación 2011 por LA VOZ DORMIDA. Un valiente hallazgo de nuestra cinematografía convertido ahora en Premio Película Joven Abycine 2012 y que se podrá ver en la sala 7 de los cines Yelmo-Vialia a partir de las 22.30h.

El público de Abycine tendrá este sábado la oportunidad de un contacto directo con los protagonistas y creadores de varias de las proyecciones. “Auto”, la ópera prima del albaceteño Luis Alfaro es una de ellas. Se podrá ver en la sala 5 de los cines Yelmo a las 22.30h. “Auto” fue el Premio Plató Digital 2011. Un año después, podemos ver el resultado: un documental que radiografía el estado de la cuestión del fenómeno de la autoproducción musical. Veremos las experiencias de bandas como Vetusta Morla, Jero Romero (ex Sunday Drivers), Nacho Vegas, Fernando Alfaro y Joaquín Pascual, Amigos imaginarios, Coffee and wine y Amaral. Luis Alfaro presentará al público la película y después contestará a las preguntas que los asistentes quieran plantearle. Además, este pase cuenta con un aliciente: el concierto de Asustadizo, Francisco Nixon y Fernando Alfaro en un espacio original: la estación de Vialia. Será a partir de las 23.30h y la entrada es libre.

Otro encuentro con el público lo protagonizarán el director y el protagonista de la película que abre la sección Abycine Digital, “Mi loco Erasmus”. Carlo Padial y Dídac Alcaraz presentarán la cinta al Jurado Joven que se estrena en su tarea anual con esta película. La proyección comenzará a las 22.45h en el cine Capitol. En ella también participará el director de “El señor”, otro de los títulos de Digital. Juan Cabestany adelantará al público una pincelada de su trabajo que se podrá ver al día siguiente.

La sección Abycine Internacional repite el pase del documental de Tony Palmer Bird on a wire, en esta ocasión será en la sala 5 de los cines Yelmo-Vialia a las 20.30h. El profesor de la Universidad de Valencia y especialista en la obra de Tony Palmer, Manuel de la Fuente, tendrá la oportunidad de dialogar con el público asistente a la sesión.

La jornada del sábado se completa con el pase de Abycinitos Familia a las 12 del mediodía en la sala 5 de los Yelmo. Se trata de una selección de 10 cortometrajes dirigidos especialmente a niños de 5 a 8 años acompañados por sus familiares. Además, a las ocho de la tarde, el Capitol acogerá la tercera sesión de una de las secciones más aclamadas del festival: Abycine Cortos.

Y para los abycinernos más off, la sala Pussy Wagon acogerá a partir de la 1 de la madrugada el concierto de Bingo Nites. Para esta edición de Abycine presentan su nuevo show audiovisual "Bingo Zapping", donde fabrican en directo sus propios 'reworks' de artistas tan dispares como: Mr Oizo, Beethoven, Black Sabbath o Josmar, todo acompañado por un frenético collage de imágenes en movimiento.

Abycine 2012 se hermana con la gastronomía albaceteña a través de una original iniciativa: gastro-abycine. Por una parte, cinco establecimientos hosteleros de la ciudad colaboran con el festival preparando cinco tapas especiales durante este fin de semana. Son La Tapería de José María, Sexto Sentido Gastro-bar, Garabato, Don Gil y Viktor Gastro-café. Se trata de probar en cada uno de ellos la tapa abycinera que han titulado con un nombre relacionado con el festival. ¡Hay que descubrirla!

Por otra parte, la Bodega Palarea de Chinchilla ha lanzado 1.000 botellas del Palarea 2007 con una etiqueta especial de Abycine. Llaneia, el icono del festival, aparece en esta edición limitada pensada para los más fetichistas. El vino se podrá comprar en los puntos de venta de merchandising de Abycine y también se podrá degustar en los cinco establecimientos colaboradores. Por lo tanto, la tapa abycinera se puede acompañar con una copa de este tinto lleno de matices criado en barrica de roble. Un vino que consiguió la Medalla de Oro en la XVIII edición del Concurso Mundial de Bruselas.