Abycine Festival Internacional de Cine de Albacete abre su décimo cuarta edición con una nueva propuesta del Laboratorio de Creación: Triángulo de amor Bizarro & Jodorowsky. El grupo gallego ofrecerá una composición en directo con canciones inéditas que sirven de acompañamiento al particular universo fílmico del artista, escritor y cineasta ALEJANDRO JODOROWSKY, creador  títulos referenciales en la historia del cine como El topo La montaña sagrada. De un valor metafórico único en la historia del cine los hallazgos visuales de Jodorowsky recaen en arrancar imágenes extremadamente poderosas para llevar al cine a una nueva percepción y de las que Triangulo de Amor Bizarro  se valdrán para encontrar su eco sonoro.

La gala de inauguración de Abycine acogerá esta sexta entrega del Laboratorio de Creación a partir de las 21h en el Teatro Circo de Albacete. El espectáculo comenzará después de la presentación de esta edición que correrá a cargo de la periodista de TVE Amparo Álvarez.

La noche seguirá en la Sala Boutike con el concierto de Niños mutantes a partir de las 23.00h y la posterior fiesta en la sala Velouria con el DJ Don Flúor desde la 1h.

Pero los primeros fans llegarán al festival bien temprano. Son los alumnos de institutos y colegios que acudirán a los pases matinales de Mi primer Abycine y Abycinitos. Ya por la tarde, los incondicionales del cortometrajes podrán asistir a las primeras sesiones en el cine Capitol a las 18h y a las 20h. Abycine Internacional también se estrena este viernes en la sala 5 de los cines Yelmo de Vialia con la proyección a las 20.30h de Post Tenebras Lux, la última película del director mexicano Carlos Reygadas, por la que recibió el reconocimiento al Mejor director en la última edición de Cannes. Después, a las 22.30h, la sala acogerá el primer pase de Bird on a wire, un interesante documental de Tony Palmer que en 1972 metió la cámara en la gira europea de Leonard Cohen. Aquellas imágenes no tomaron forma hasta casi 40 años después, en 2009, cuando el director recopiló el material grabado y reconstruyó una película que se ha convertido en uno de los documentales musicales más reveladores de la historia.