La duodécima edición del Festival Abycine llega a su fin. Un festival que se ha convertido en todo un nuevo referente para los amantes del cine emergente. Abycine continúa empecinado en ser punto de encuentro de la nueva creación cinematográfica y digital. Y con un una propuesta tan firme como la que apuntalan cada edición.

La ópera prima de la directora francesa Sophie Letourneur, "Chicks", se ha alzado con el Primer Premio de la Sección Abycine internacional, premio dotado con 10.000€. El jurado, compuesto por: Léo Soesanto, periodista y colaborador del Festival de Cine de Cannes; Eulália Iglesias, crítica de la revista Cahiers du Cinema y del Diario Público, y Mercedes Martínez-Abarca, programadora del festival de Rotterdam; junto con el director de Abycine, José Manuel Zamora, han considerado que se trata de "una película que, situándose en la frontera entre el documental y la ficción, ofrece un retrato fresco y fiel de cierto sector de la juventud occidental. Destacar también la alta calidad del trabajo de todas las actrices y actores protagonistas".

La ópera prima "Chicks" (La Vie Au Ranch), retrata las vidas de dos estudiantes de poco más de veinte años, Pam (Sarah Jane Sauvegrain) y Manon (Mahaut Mollaret), cuyo apartamento es conocido como "el Rancho". A través de su despreocupado enfoque, más ocupado en los detalles cotidianos que en la trama en sí, esta aparentemente improvisada película, hecha de irrefrenables chácharas y ágiles movimientos de cámara. La directora optó por trabajar con un grupo de jóvenes sin experiencia cinematográfica pero que ya eran amigos entre sí.

El premio en la sección Abycine Digital ha recaído en "Ingrid", de Eduard Cortés. Un jurado compuesto por 100 jóvenes ha decidido por mayoría otorgar los 6.000 euros de este galardón al último trabajo de Cortés, que ya obtuvo el Premio Película Joven en 2003 por "La vida de nadie".

En el apartado de Cortos, el Premio al mejor Cortometraje, dotado con 6000€, es para "Las 5 muertes de Ibrahim Gonsalez" del director aragonés Pablo Araües. Una ágil comedia rodada en stop-motion que cuenta en menos de seis minutos la historia de un personaje que sufre un accidente doméstico, pasa un minuto clínicamente muerto y descubre que ese ha sido el mejor momento de su vida.

Además, el jurado compuesto por Antonio Naharro, director de cine; Rogelio Abraldes, realizador audiovisual; e Isabel Pascual, periodista cultural; ha premiado a: "Pase de Patos" de Koldo Amandoz (Segundo premio); "Notes on the other" de Sergio Oskman (Tercer premio); "5 Recuerdos" de Alejandra Marquez (Mención Especial a la originalidad de la propuesta); y la Mención Especial al Trabajo Individual ha sido para Luis Zahera por "Marina".

En la Sección de Videocreación, el palmarés confeccionado por el jurado, el jurado conformado por Andrés García Cerdán, escritor; José Callado, pintor; y Manuela Torres, técnico de cultura, ha sido: Primer Premio, "La escalera" de Fernando Davía; Segundo Premio, "Vejado en el tiempo" de Raul Navarro; Tercer Premio, " Ni la muerte" de Antonio Rodriguez y Manuel Vayá; Mención Especial, "Mejor sin cubitos" de Antonio Pablo Molina; Mención Especial al Trabajo Individual, Pablo Alfaro por "El Hombre Antena".

Los Premios del Palmarés se entregarán en la clausura de esta edición del Festival Internacional de cine Abycine, hoy 7 de octubre a las 22.30h en el Teatro Circo, la invitada especial será la cantante Christina Rosenvinge, acompañada de una banda que incluye a Raül Fernández (Refree). La madrileña, gran fan confesa del cine francés, pondrá música a una selección de escenas de "Mouchette", de Robert Bresson (1967), un clásico de culto, no exento de dureza. "Es un proyecto hermoso, y muy arriesgado, que surgió hace 10 años y que gracias al espíritu aventurero del festival Abycine he podido materializar", declaró en rueda de prensa Christina.