Los cineastas mexicanos Carlos Reygadas, Gael García Bernal y Diego Luna forman parte de "Revolución", un trabajo cinematográfico compuesto por diez cortometrajes que ofrece una visión crítica de la Revolución (1910-1917) en México, y que se estrenó en España en la inauguración del Festival Internacional Abycine. La cinta fue presentada por el cineasta Carlos Reygadas.

Cada uno de los diez jóvenes realizadores realizó un cortometraje de 10 minutos. "A todos los directores les dijimos qué es para ti la Revolución hoy en día", pero no podían hacer cosas históricas, o del proceso intermedio", explica Pablo Cruz, que comparte con Luna y García Bernal la productora y distribuidora Canana Films. Además de ambos, participan en "Revolución" Carlos Reygadas ("Luz silenciosa"), Rodrigo Plá ("La zona"), Amat Escalante ("Los bastardos"), Mariana Chenillo ("Cinco días sin Nora"), Fernando Eimbcke ("Lake Tahoe"), Gerardo Naranjo ("Voy a explotar"), Rodrigo García("Passengers") y Patricia Riggen ("La misma luna").

Todos ellos forman parte de una generación de cineastas empeñada en dotar al cine mexicano de un rostro propio y reconocible. Muchos de ellos, premiados en festivales internacionales a pesar de la corta vida comercial de sus películas en las pantallas de México, ofrecen en sus cortometrajes de diez minutos una visión crítica de los frutos de la Revolución. Para Carlos Reygadas, conocido por sus películas Japón Batalla en el cielo, la revolución "fue un desastre, un infierno lleno de buenas intenciones. En mi corto me limité a filmar a un grupo de amigos invitados a una barbacoa. Cada uno de ellos es diferente. Con verlos hablar ya sabes muchas cosas de nuestra idiosincrasia, es lo que somos"