“Abycine Lanza es un lugar clave para darse visibilidad en la industria del cine,  hacer contactos y primeros acuerdos”

 

#ConUnPack es una distribuidora española especializada en cine independiente, que entabló importantes relaciones comerciales en el I Mercado del Audiovisual Independiente español , Abycine Lanza 2016.

Hugo Serra y JJ Montero fundaron #ConUnPack en 2016. Ambos acumulan varios años de experiencia en los sectores de la producción, la consultoría, el marketing, la comunicación audiovisual y la distribución cinematográfica.

Hablamos con Hugo Serra.

 

Hugo, #ConUnPack es una pequeña empresa de distribución que llegó prácticamente recién nacida al I Mercado del Audiovisual Independiente español, Abycine Lanza 2016, del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine. ¿Qué supuso en aquel momento para vuestra empresa su paso por nuestra plataforma de impulso de la industria del cine independiente?

El Abycine Lanza fue un lugar clave, sin duda, para el posicionamiento, visibilidad, generación de contactos y cierre de primeros acuerdos para nosotros. Nos tomamos ir al Mercado como nuestra presentación en sociedad ante los productores y cineastas de las pelis que buscamos o son más cercanas a nuestro planteamiento y por tanto, era el sitio donde encontrarnos o seguirnos la pista.

La anécdota es que nos tomamos tan en serio que “tendríamos un stand a nuestra disposición en el Lanza”, que decidimos invertir en elementos de marketing como un roll-up grande (en la que había una foto nuestra y todo, al estilo americano) y unos flyers, con el mismo diseño del roll-up. Fuimos los únicos que hicimos esa labor de “agencia de distribución” y todos los asistentes nos pusieron cara, de una forma u otra.

Además pusimos en el stand carteles y copias en DVD de la primera película que habíamos lanzado al mercado, “Las Lágrimas de África” (justo un mes y medio antes). Estaban recién sacadas del horno y además firmadas por la propia directora, al tratarse de una edición limitada. Y hasta vendimos unas cuantas.

 

Bittersweet Days, dirigida por Marga Melià, competía en la Sección de Abycine Indie 2016 de nuestro festival. ¿Cómo fue el proceso de adquirir los derechos de la distribución comercial de esta película?

El proceso había empezado un poco antes, desde que descubrimos la película en el Atlántida Film Festival de Filmin y nos gustó. Fuimos iniciando el acercamiento y negociación, pero no fue hasta coincidir en el festival, ellos con la película a concurso y nosotros con nuestra labor “comercial”, cuando hablamos de absolutamente todo lo que queríamos hacer y las expectativas de esta pequeña pero interesante y bonita película.

Lo bueno del clima de un festival (que además ya incluye este mercado) es que hay tiempo para hacer estas sesiones de profundización, ya sea tomando un café, en la salida de una proyección o un pitching o bien tomando una copa por la noche. Es un tópico, pero se cumple: en un evento como éste hay que trabajar día y noche. Y finalmente, con todo acordado, firmamos allí mismo el contrato. Como bromeábamos con Marga y Xisco, nuestra boda fue en Albacete (risas).

 

Ha pasado ya un año. ¿Cómo habéis apoyado la película durante todo este tiempo?

Pues justo fue ocurriendo lo que ofertamos como factor diferenciador con respecto a otras distribuidoras. Resumiendo: Cercanía y transparencia máximas, resolución como consultores de todas las cuestiones (en todas las etapas), máximo apoyo para que la película remate sus fases previas (incluyendo remontajes/postpo y trayectoria en festivales) y vaya sonando, creación de estrategia y campaña definitiva de marketing y comunicación. Y ejecución del estreno, con mucha pasión y cabeza al mismo tiempo. El booking de salas es “solo” la última parte. Y luego el trabajo sigue, siempre visualizamos el proyecto como una carrera de fondo.

 

¿Y cuál es vuestro objetivo ahora, una vez que Bittersweet Days ha llegado a las salas de cine?

Estamos muy contentos con algunos hitos que “Bittersweet days” ha conseguido de nuestra mano. Que los cines de estreno fueran los míticos Renoir de Madrid y Barcelona, (más el Rívoli de Aficine en Mallorca), que la película haya conseguido un agente de ventas tras nuestra negociación en la Berlinale, que IB3 emitiese una pieza de autopromo en la cadena (eran coproductores, pero era la primera vez que se lo proponía alguien), o que se haya vendido recientemente a Air Europa, para su emisión in-flight.

El objetivo ahora es que la película siga viva y que consiga alguna venta adicional, sobre todo en televisiones (desde locales a nacionales). Y obviamente, que pueda seguir siendo descubierta y disfrutada online y en DVD (el lanzamiento en ambas modalidades será pronto). Para una película tan pequeñita y artesana, creemos que hemos sacado petróleo y además lo hemos hecho como nos gusta y tiene sentido, creando ese necesario equipo con el productor.

 

Y ahora vais a venir #ConUnPack al II Mercado del Audiovisual Independiente español, Abycine Lanza 2017, preparados para el gran lanzamiento de Most Beautiful Island, dirigida y protagonizada por Ana Asensio. ¿Cuál va a ser vuestra estrategia como distribuidores también de esta película?

Desarrollaremos de nuevo una estrategia de #DistribucionSostenible (como nos gusta llamar y ya hemos establecido como lema tras los estrenos de “Smoking Club (129 Normas)” y “Bittersweet Days”), pero muy especial, dado el género y contenido de la película. Saldrá con muy pocas copias en cines muy selectos, que se complementarán con pases en filmotecas, centros culturales y salas alternativas, y pases bajo demanda, para llegar a otras ciudades.

Lo bueno de esta película es que llega con una trayectoria espectacular en festivales internacionales, que Ana quiere aprovechar el estreno aquí para darse a conocer, como actriz y directora.  Además ella y los agentes de venta han entendido perfectamente nuestra filosofía. El acuerdo al que se ha llegado es muy satisfactorio para todas las partes y está muy medido. 

 

¿Qué otras oportunidades esperáis encontrar en Abycine Lanza 2017?

Volver a encontranos con multitud de proyectos interesantes que se estén produciendo o rodando y conocer a sus promotores, para poder ver si tenemos la oportunidad de distribuir alguno. Los pitchings y presentaciones de work-in-progress del año pasado fueron muy buenos y seguro que los de este año también lo serán. También esperamos concretar algún acuerdo con los programadores culturales de la región, que se reúnen en el Lanza, ahora que ya tenemos la distribuidora consolidada, con un catálogo más amplio, y que puede satisfacer a todo tipo de audiencias y sensibilidades.

También hay una actividad, que estamos moviendo en paralelo desde hace unos meses, que es hacer una gran reunión que sirve para aglutinar a todo el sector verdaderamente independiente y crear unos premios del año para este tipo de cine. Tras hablar ya varias veces con el director de Abycine, José Manuel Zamora, nos ha prestado apoyo y Abycine quiere ser uno de los organismos impulsores. Por eso, esa reunión abierta se celebrará en los días del Lanza.

 

Por vuestra trayectoria profesional, conocéis la competencia en condiciones de desigualdad que tiene que afrontar el cine independiente para llegar al gran público. ¿Cómo ayudáis a equilibrar esta situación? ¿Qué servicios ofrecéis? ¿Cuáles son las claves de #ConUnPack?

Los servicios que ofrecemos son muy completos, prácticamente abarcamos todas las necesidades que tiene una película “truly indie” para salir al mercado, explotando todas las opciones posibles. Las salas solo son un paso previo –importantísimo aún hoy- para abrir el resto y que la película “valga más”. Las misiones o materiales que no hacemos con nuestras propias manos, las delegamos en partners de la máxima confianza o nos dedicamos a encontrarlos, como es el caso de los agentes de venta.

El equilibrio viene buscando la diferenciación en el mercado. Por ejemplo somos la única distribuidora que, a día de hoy, estrena cortometrajes delante de los largometrajes. Nuestro secreto quizá sea ese servicio tan personalizado y proactivo, que deviene en vínculos muy fuertes con los productores, ejecutado con total honestidad, pasión y transparencia (tres valores que incluso mucha gente sabemos que nos critica –por algo será-).

 

 

Para los estrenos apostáis por vuestra #DistribucionSostenible que tan buenos resultados está dando.

Sí, apostamos por  esa  #DistribucionSostenible de la que acabo de hablar, y hacer marketing, prensa y publicidad. Con presus reducido también es posible tener visibilidad (incluso campañas de exterior) y llegar a tu público. Y siempre sin desproporcionar ni la inversión ni las expectativas.

En cuanto a la relación con el mundo exterior, la industria y la “competencia”, nuestro secreto es que en realidad no consideramos a nadie que sea un competidor nuestro. Nos alegramos de cualquier éxito y analizamos cada fracaso que consiguen este tipo de películas “de la zona baja de la tabla” (la estrenen unos u otros). Aprendemos mucho de cada caso. Al final, cada uno (película española o distribuidora) decide lo que cree que le conviene más y mejor o puede permitirse.

 

También sois partidarios de hacer sinergias.

Es otro de nuestros ingredientes. Por ejemplo, con distribuidoras un poco más grandes tenemos hablado que nos deriven las pelis que pasen por sus manos y ellos no puedan o quieran sacar, pero que merezcan la pena. Fue el caso de “Smoking Club (129 Normas)”, que vino de la mano de Avalon y que ha tenido un excelente estreno dentro de tamaño y posibilidades.

Y cierro el cajón de los secretos con éste: Queremos que #ConUnPack sea la distribuidora que a nosotros nos gustaría encontrarnos como productores y cineastas.