La quinta jornada del Festival Internacional de Cine de Albacete trae a competición en la sección Abycine Indie 

La Pols (Las cenizas), un largometraje dirigido por el escritor Llàtzer García que también se ha encargado de adaptar al guión su propia obra de teatro homónima que fue estrenada con éxito de crítica y público en Barcelona y Madrid. Recibió por él el Premio de la Crítica de Barcelona al mejor texto y el Premio de la Crítica Serra d’Or.

Nada más enterarse de la muerte de su padre, Jacob niega el dramático suceso y actúa como si nada hubiera ocurrido. Nadie entiende su comportamiento, ni siquiera su hermana o la novia de su hermano, las únicas personas que interactúan con él. Dice Llàtzer García que Jacob tiene algo de los protagonistas de El guardián entre el centeno y Al este del Edén. La película cuenta con un ingrediente extra, la banda snora ha sido compuesta por The New Raemon.

La podremos ver este martes a las 22.30h en la Sala Mercedes Benz – Abycine del cine Capitol.

Antes, a las 20h, la sala acogerá la proyección de El destierro, un film de Arturo Ruíz Serrano que forma parte de la sección Abycine Presenta.
En plena guerra, Teo, un joven seminarista, es destinado a un minúsculo fortín de vigilancia ubicado en un frío e inhóspito paraje. Una vez allí, conocerá a su nuevo compañero, Silverio, con el que deberá convivir los seis largos meses que debe cumplir en aquel destino. Desde el primer momento, tanto el carácter opuesto de ambos como el reducido espacio, provocará un choque frontal entre ellos haciendo más difícil y hostil la convivencia y la supervivencia. Todo terminará de complicarse con la llegada de Chloé, una joven extranjera a quien Silverio encuentra moribunda cerca del refugio.

 

El papel de la mujer en defensa de la democracia

Y este martes también llega una sesión especial con la proyección de Compañeras, un documental del francés de origen español Jean Ortiz, que estará en Abycine para presentar su trabajo ante el público y mantener un coloquio posterior.

Durante 10 años, Jean Ortiz y Dominique Gautier han entrevistado en Francia y en España a mujeres valerosas, madres, esposas, que combatieron en primera línea del frente o en la retaguardia de la Guerra Civil Española. De su análisis se desprende que la participación y el papel de las mujeres en la defensa de la República Española, en la lucha antifranquista, fueron durante largo tiempo relegados, como borrados. Una insoportable larga ausencia impuesta de hondo sentido político con el objetivo de garantizar la impunidad del franquismo. El reconocimiento de la labor de las mujeres, relativamente reciente, todavía dista de estar a la altura del compromiso de aquellas españolas en la lucha antifranquista.

La sesión especial incluye Voces de refugiadas, un corto documental sobre la Mesa de Apoyo para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia. Esta organización se constituyó en España en 2007 por una veintena de refugiadas que han trabajado para que sus propuestas se incluyesen en el proceso de negociación entre el gobierno y las FARC. Un trabajo revelador que arroja luz sobre los acontecimientos que vive en los últimos meses aquel país.

Los dos documentales se podrán ver en la Sala Mercedes Benz – Abycine del cine Capitol a partir de las 18h. Precisamente, durante todo el festival, la empresa Ingeteam abona la entrada a las primeras 40 personas que aparquen su bici en el punto instalado en el Altozano para asistir al pase de las 18h.