BERNIE + LOS LÍMITES DEL HUMOR (Edu Galán y Darío Adanti de MONGOLIA)

EDU GALÁN & DARÍO ADANTI: “LOS LÍMITES DEL HUMOR”

¿Dónde están los límites del humor? La respuesta a esta pregunta es siempre una tarea compleja y delicada. Para hablar de ésta y de otras cuantas cuestiones más, visitan Abycine dos de los creadores de la revista Mongolia, el ilustrador e historietista Darío Adanti y el escritor y crítico de cine Edu Galán. Ambos compartirán con el público del festival una noche de comedia sin filtros, el espectáculo está asegurado.

 

La guinda del pastel será la proyección de la comedia Bernie. Película no estrenada en Albacete y que gracias a Abycine podrá verse en riguroso estreno. El director de Boyhood y Antes del anochecer dirigió, en 2011, una película que se estrena con cuatro años de retraso. Bernie es un falso documental y una comedia negra, un film especial y morbosamente divertido en el que Bernie Tiede, un inusual y excelente Jack Black, da vida a un simpático, amable y encantador enterrador que tiene embelesado a todo Carthage, un pequeño pueblo de Texas en el que también vive Danny Buck, es decir, Matthew McConaughey, un fiscal del distrito que desconfía y sospecha, no sólo de la intachable reputación de Bernie, sino también de su repentina y ambigua relación con Marjorie Nugent, una estupenda Shirley MacLaine, que aquí hace las veces de la malhumorada y desagradable anciana del pueblo. Richard Linklater, una vez más, hace gala de su versatilidad y valentía a la hora de afrontar proyectos arriesgados y diferentes con resultados más que brillantes. 

 

FICHA "BERNIE": 

EEUU, 2012. Inglés subtítulos en español. Comedia Negra. 99’

DIRECTOR:

Richard Linklater

DISTRIBUIDOR:

Good Films

FICHA ARTÍSTICA:

Producción: Richard Linklater, Ginger Sledge

Guión: Richard Linklater, Skip Hollandsworth

Fotografía: Dick Pope

Montaje: Sandra Adair

Música: Graham Reynolds

Intérpretes: Jack Black, Shirley MacLaine, Matthew McConaughey, Brady Coleman, Richard Robichaux, Rick Dial, Brandon Smith

SINOPSIS:

En Carthage, un tranquilo y pequeño pueblo de Texas, Bernie Tiede (Jack Black), un enterrador muy querido por todos los vecinos, traba amistad con una adinerada y malvada viuda (Shirley MacLaine) a la cual acabará matando... por accidente. Una extraordinaria comedia dirigida por el aclamado director de Boyhood y Antes del anochecer, Richard Linklater, e interpretada por Jack Black -quien consiguió con esta interpretación una merecida nominación a los Globos de Oro como Mejor Actor de Comedia- y por los ganadores del Oscar, Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club, True Detective) y la extraordinaria Shirley MacLaine (La fuerza del cariño, El apartamento).