Clausura Zombie

A través de la figura del zombi y las películas sobre muertos vivientes, el ciclo trata de plantear un análisis de las sociedades de control y las tecnologías de mediación que nos separan del acontecimiento de lo real. Según Jorge Fernández Gonzalo, autor de Filosofía zombi, “el muerto viviente representa una no-construcción en el otro, esa falta de otredad a que se encamina el sujeto de las sociedades tardocapitalistas. De este modo, las plagas de cadáveres andantes de la ficción nos sirven como metáfora para entender la complejidad de nuestra sociedad posmoderna”.

Desde la figura del zombi arraigada en la cultura haitiana (el muerto viviente como fuerza de trabajo al servicio del capitalismo) hasta las lecturas contemporáneas que ironizan sobre su iconografía, pasando por la construcción del mito por parte de George A. Romero o su pre- sencia en la pequeña pantalla, Abycine propone una mirada a uno de las personajes más carismáticos del género fantástico, que vive uno de sus momentos de mayor auge.

Tras la proyección de la película “No profanar el sueño de los muertos” y "La noche de los muertos vivientes" (Viernes 30, 20:00h, en la Sala Mercedes-Benz Abycine) tendrá lugar una mesa redonda moderada por el periodista Eduardo Guillot en la que participarán el director de la película, Jorge Grau; el periodista Jesús Palacios, autor de trabajos como “Goremanía y Planeta Zombi”, y el escritor de “Filosofía zombi”, Jorge Fernández Gonzalo.